La caravana de productores y artesanos de Milpa Alta llegó hoy a la delegación Cuauhtémoc.
Todo tipo de platos con nopal, mole, pan tradicional de la zona, miel de abeja, alegrías, granola, pinole y productos elaborados con piel de conejo estarán a la venta en la explanada de la demarcación hasta el próximo domingo.
También se pueden encontrar productos de belleza elaborados con flora y fauna típica de la zona como champús, cremas y jabones.
El propósito de esta caravana itinerante es acercar a todos los capitalinos los productos originarios de esta delegación ubicada al sur de la ciudad.
Bajo el lema ¡Viva Milpa Alta…Donde la Historia Se Vive! Más de 30 productores y artesanos de los 12 pueblos originales de la segunda delegación más grande del Distrito Federal comparten a los colonos de otras partes de la capital sus ritos prehispánicos y sus creaciones artesanales y culinarias.
“Estamos viendo por la economía familiar de las personas, trayendo el producto directamente a sus mesas. Como delegación rural estamos alegres de estar en Cuauhtémoc y así como hacemos el mole en San Pedro Atocpan, se los traemos porque es día de fiesta”, dijo el jefe delegacional de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, durante la inauguración.
“En Milpa Alta producimos a la semana 40 toneladas de nopal y se los venimos a traer al precio que se da en el centro de acopio de la delegación, donde pueden comprar 100 nopales por 25 pesos. En otro lado pueden comprar una bolsita de 12 nopales en 20 o 25 pesos”, agregó el funcionario.
Esta delegación conserva muchas tradiciones prehispánicas. Muchos de sus habitantes hablan náhuatl, otomí y mixteco. Por ello, una parte importante de la población se dedica a actividades agrícolas.
El año pasado Milpa Alta obtuvo el primer lugar nacional en cosecha de maíz libre de transgénico, con 120 toneladas.