El pasado viernes 21 de febrero, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en un periodo extraordinario la iniciativa de reformas al Código Penal del DF y a la Ley de Justicia Cívica de la capital que presentó el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, según la cual no tendrá derecho a multa o caución aquella persona que realice disparos al aire de cualquier arma de fuego, aún sin que alguien resulte herido.
Con 35 votos a favor, dos en contra y una abstención, los diputados aprobaron que, “quien, sin causa justificada, realice disparos de arma de fuego se le impondrán de dos a cinco años de prisión sin prejuicio de las penas que pudieran corresponderle por la comisión de otros delitos”, detalla la norma reformada.
Actualmente, el articulo 25 fracción 16 de la Ley de Cultura Cívica del DF establece sólo sanciones de 20 a 36 horas de arresto a quien detone armas de fuego al aire.
LA LEY HENDRIK
La iniciativa del Jefe de Gobierno fue presentada a finales del año pasado, luego de que el 2 de noviembre de 2012, el niño Hendrik Cuacuas de 10 años muriera a causa de una bala perdida, cuando se encontraba dentro de un cine en la Delegación Iztapalapa, al oriente de la capital.
Los disparos provinieron de una zona cercana al cine, en donde se celebraba una fiesta tradicional de uno de los pueblos de Iztpalapa, donde por costumbre de lanzaban varios disparos al aire para abrir el festejo.
Se espera que las reformas se publiquen la semana que inicia en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para que entren en vigor al día siguiente.