El Coordinador General de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tendrá ahora nuevas facultades administrativas.
Mediante un Acuerdo publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera le confiere al Ingeniero Cárdenas la autorización y comprobación de los gastos que por viajes internacionales genere el mandatario y el personal adscrito a la Jefatura de Gobierno y los que el mismo Cárdenas y su personal de la Coordinación generen en misiones de carácter oficial.
Estas facultades correspondían a la Oficialía Mayor, dependencia que de acuerdo a un decreto del 16 de febrero del 2012 tenía bajo su responsabilidad la gestión y autorización de viáticos de todas las dependencias del Gobierno capitalino, órganos desconcertados y entidades de la Administración pública local.
Con la nueva disposición, la Oficialía Mayor mantiene la misma facultad, excepto para la Jefatura y la Coordinación de Cárdenas.
El argumento que esgrime el Acuerdo para esta modificación en las normas, es que con esta disposición “se simplifican procedimientos y se garantiza el eficaz desempeño de la Coordinación General de Asuntos Internacionales”.
Respecto a la normatividad que deberá aplicar el Ingeniero Cárdenas, el Acuerdo detalla que será la misma que observa la Oficialía Mayor tratándose de otras dependencias.
Actualmente tanto el Jefe de Gobierno como Cuauhtémoc Cárdenas se encuentran de visita oficial en Johanesburgo, Sudáfrica donde participan en la Cumbre del C-40 sobre Cambio Climático, por lo que la primer autorización y comprobación del Ingeniero Cárdenas será la correspondiente a esta misión oficial.
Qué dice la Ley
La Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF, establece en su Artículo 83, fracción tercera, que excepto el Jefe de Gobierno, sólo se autorizarán dos viajes internacionales al año, por dependencia.
Los Jefes Delegacionales, no están autorizados para viajar al extranjero durante su gestión
Todos los funcionarios que realicen un viaje al extranjero, deberán entregar un informe a los diputados de la Asamblea Legislativa, 15 días hábiles después de haberlo realizado en el cual deberá explicar el propósito, los gastos efectuados y los resultados obtenidos.