Crear casas de citas donde se ofrezca el sexoservicio, castigar con cárcel a quien participe y organice arrancones en vía pública, a quien tire chicles en la calle y a quien fume en espacios boscosos, son algunas de las propuestas que integra la iniciativa de Ley del Espacio Público del Distrito Federal, que se analizará en la Asamblea Legislativa del DF.
ADIÓS AL SEXOSERVICIO
La propuesta del perredista Víctor Hugo Lobo plantea un ordenamiento de convivencia en la vía pública, por lo que se incluye la prohibición de ejercer el sexoservicio en la calle y se plantea la creación de lugares exclusivos como “casas de cita” para tolerar dicha actividad.
ALTO A LOS ARRANCONES
Se prohibirán los “arrancones” en la vía pública y se castigará con sanciones de tres a seis años de prisión y multas de 50 a 500 días de salario mínimo y las penas aumentarán en un 50% en contra de los organizadores.
PROHÍBIDO TIRAR CHICLES
Se podría sancionar con arrestos inconmutable de 12 horas a quien arroje gomas de mascar en la calle, bajo el argumento de que el retiro de chicles implica un gasto aproximado de un peso por cada uno. “Cifras recientes indican que en un mes el Gobierno de la ciudad retiró de la calle Madero 77 mil 886 chicles. Actualmente el problema se ha multiplicado”, argumentó el legislador.
NO FUMAR
También podría haber arresto de 12 a 24 horas a quien fume en lugares públicos con elevada concentración de personas como el Bosque de Aragón, el Bosque de Chapultepec, Parque de las Águilas, Parque Tezozomoc y Desierto de los Leones, entre otros.
PELEAS DE PERROS
La iniciativa prohíbe las peleas de perros en la vía pública, en lugares cerrados o en espectáculos públicos o privados, independientemente de que se efectúen apuestas y “se impondrán sanciones a quien observe, participe, ayude o coopere en peleas de perros o ejemplares de otra especie”.
AMABLES CON EL AMBIENTE
Se propone la instalación de contenedores de pilas, celulares y desechos electrónicos y de centros de acopio de aceites de cualquier tipo, lubricantes y residuos peligrosos.
RUIDOSOS
Quien pretenda realizar fiestas, kermeses y bailables, sólo podrá hacerlo con la previa autorización de las autoridades.
Esta iniciativa prevé reformas a 24 leyes y reglamentos y será analizada en la Comisión de Administración Pública Local.
(GEOVANA ROYACELLI)