La organización Artículo 19, que trabaja en la defensa del derecho a la libertad de expresión, denunció por medio de un comunicado que en la investigación del homicidio múltiple en la colonia Narvarte, pudo haber objetos introducidos posteriormente, alterando el lugar del crimen y la investigación.
De acuerdo con la organización, no existió un registro durante la primera inspección ministerial realizada en el caso, el 31 de julio. Además, denuncian que es “preocupante” que dos días después del crimen, el 2 de agosto, personal ministerial encontró documentos y objetos que sustentan sólo una línea de investigación, por robo.
Esto te puede interesar: CASO NARVARTE | PGJDF DETIENE A OTRO IMPLICADO; ES EXPOLICÍA
El 31 de julio fue asesinado en Ciudad de México el fotoperiodista Rubén Espinosa, junto con una activista de derechos humanos, dos de sus compañeras de piso y la empleada doméstica del lugar. Espinosa, asesinado a sus 31 años de edad, laboraba como fotógrafo en el estado de Veracruz. Tras recibir amenazas graves, huyó a la Ciudad de México hace algunas semanas.
Artículo 19 dice que de acuerdo con el Modelo para la Investigación del Delito de Homicidio, el agente del Ministerio Público, en compañía de personal policial y pericial, debió de haber dado fe de todos los indicios que existieren en el lugar de los hechos desde la primera inspección. Así como también debieron de haberlos fijado fotográficamente y embalado para su análisis.
Esto te puede interesar: AVANCE DE CASO NARVARTE SERÁ ANULADO SI EL DETENIDO FUE TORTURADO: CDHDF
La organización, que defiende a la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa, también denuncia que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) no ha aplicado el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en agravio de los periodistas en el ejercicio de su actividad.
Artículo 19 afirma que las autoridades han sido omisas en investigar a fondo la línea sobre la labor periodística de Rubén y que además han filtrado información sobre el caso, de manera ilegal y dolosa, a medios de comunicación.
La PGJDF dio a conocer este lunes la detención de Abraham Torres Tranquilino, por su presunta participación en el caso. El detenido es ex policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y tiene antecedentes penales.
FOTO: CUARTOSCURO