Caso Narvarte | Primer detenido no fue torturado, dice la CDHDF

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, aseguró que Daniel Pacheco, primer detenido por el multihomicidio de la Narvarte, no fue torturado durante las investigaciones.

“Derivado de contradicciones que tuvo en las dos entrevistas, se hizo el 29 de agosto una tercera revisión y en este momento -me está informando mi Primer Visitador- se le está informando por parte de nuestro servicio médico (al detenido), que en principio se descarta el tema de tortura”, aseguró.

El 7 de agosto la dependencia inició una queja de oficio por presunta tortura y el 8 de agosto, personal especializado del organismo, realizó los estudios médicos correspondientes con base en los lineamientos del Protocolo de Estambul -instrumento internacional aplicado cuando un detenido se declara culpable porque fue víctima de tortura-.

Esto te puede interesar: CASO NARVARTE | A UN MES DEL MULTIHOMICIDIO, 700 MIL GRITAN A EPN: #NONOSCALLARÁN

En caso de que el primer detenido por el homicidio de las cinco personas en la colonia Narvarte hubiera sido torturado, los avances en las investigaciones del caso se anularían.

El 31 de julio fueron asesinadas cinco personas en un departamento de la Ciudad de México: el fotoperiodista Rubén Espinosa, Nadia Vera, activista de derechos humanos, sus dos compañeras de piso y la empleada doméstica del lugar.

A un mes de los hechos, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) ha detenido a dos presuntos responsables. El primero, Daniel Pacheco recibió acto de formal prisión el pasado 13 de agosto por los delitos de feminicidio agravado, homicidio calificado y robo agravado en pandilla.

Esto te puede interesar: CASO NARVARTE | PGJDF CONSIGNA A SEGUNDO DETENIDO

Este lunes, la dependencia informó de un segundo detenido, Abraham Torres Tranquilino, expolicía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal con antecedentes penales.

En el caso del segundo detenido, este miércoles se realizarán la entrevista y certificación médica, y se tiene una queja de oficio abierta para dar seguimiento a cualquier detención relacionada al caso.

Aproximadamente en un mes, se tendrá una evaluación completa del caso, incluyendo sus aspectos jurídicos, para determinar si en su caso hubo o no violaciones a derechos humanos, más allá de la tortura.

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)