Los directores responsables de obra e incluso los compradores de inmuebles construidos irregularmente podrían ser castigados penalmente en el Distrito Federal.
Así lo propone el Partido Verde en una iniciativa presentada este martes en la Asamblea Legislativa para modificar la Ley de Desarrollo Urbano, del Instituto de Construcciones y el Código Penal para castigar a los involucrados en violaciones al uso de suelo.
300 mil constructores
Al presentar el documento, el pevemista Alberto Cinta destacó que según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano del DF, existen aproximadamente 300 mil construcciones irregulares en la capital y de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, 842 asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación.
“Estamos proponiendo que los responsables de este desastre urbanístico sean castigados. En todos los casos, los directores responsables de obra y corresponsables, vendedores y compradores de inmuebles cuando realicen actividades que violen el uso de suelo”, señaló Cinta.
De buena fe
Esto incluiría a todos aquellos que compren una vivienda en el DF cuya construcción se haya realizado sin contar con el uso de suelo, es decir, desaparecería la figura del comprador de buena fe.
Hasta ahora, una vez que se compra y ocupa la vivienda, ya no se puede clausurar o demoler un inmueble.
Estos responsables se añadirían al artículo 343 del Código Penal, que establece un castigo de 3 a 9 años de prisión y mil a 5 mil días de multa a quien haga un uso distinto al uso de suelo permitido.
USOS “CHUECOS”
La violación al uso de suelo ha quedado impune en muchos casos.
-300 mil construcciones irregulares aproximadamente en el DF
-842 asentamientos irregulares
-3 a 9 años de prisión y mil a 5 mil días de multa se castiga la violación al uso de suelo
-Directores responsables de obra y compradores serían castigados.
(MARCELA NOCHEBUENA I MÁS POR MÁS)