‘Balconearán’ a las escuelas patito de la CDMX

Alejandra Barrales, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, anunció que se iniciará la supervisión de escuelas de nivel medio y superior, para detectar los planteles que operan sin validez oficial, las cuales podrían ser sancionadas por ofrecer un servicio en forma ilegal y fraudulenta.

En febrero se dará a conocer la lista de escuelas que operan sin validez oficial, por lo que se destinarán 40 supervisores que las obligarán a regularizar su Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para que puedan continuar con sus actividades sin problemas.

La funcionaria advirtió que las escuelas que ofrecen sus servicios educativos sin validez oficial, no operan en una irregularidad, sino en una “ilegalidad” que podrá acarrearles consecuencias legales por fraude.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: UNAM ABRE CONVOCATORIA PARA LICENCIATURAS ABIERTAS Y A DISTANCIA

Barrales resaltó la importancia de la regularización sobre el RVOE, para frenar y evitar los fraudes que han enfrentado padres de familia y estudiantes al pagar colegiaturas en escuelas que operan sin reconocimiento.

“Es importante para que no se sorprenda a ningún estudiante o padres de familia que hacen esfuerzos por enviar a sus hijos a las escuelas y después de algún tiempo se enteran que no tienen validez oficial los estudios que sus hijos realizaron en esas escuelas, estos estudios los vamos a dar a conocer en el mes de febrero”.

La titular de la dependencia reconoció que podría haber resistencia de parte de los dueños de estas escuelas e incluso la posibilidad de que denuncien que estas revisiones podrían prestarse a corrupción de las autoridades.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ENAH ABRIÓ CONVOCATORIA PARA SIETE LICENCIATURAS

Barrales aclaró que si una escuela no cuenta con su registro de validación no será cerrada, sino se ofrecerán plazos, aún por definirse, para que puedan llevar a cabo los trámites correspondientes y ofrecer sus servicios de manera legal.

“Nosotros vamos a ser muy cuidadosos para confirmar que nuestro objetivo es elevar la calidad de la educación en educación media y superior en escuelas privadas en el Distrito Federal, seguramente habrá resistencia, pero nosotros vamos a dar todas las garantías para qué la gente sepa que ese es nuestro objetivo”.

La funcionario destacó que las supervisiones serán transparentes y con base a las facultades que tiene la Secretaría de Educación capitalina a su cargo para llevarlas a cabo.

(Información: Notimex / Foto: Cuartscuro)