CC-Chapultepec | Proyecto deberá transparentar recursos e información

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) aprobó la incorporación del Fideicomiso Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa al padrón de entes obligados a la transparencia; en caso de que se realice la obra, deberá ser pública la información sobre el uso de recursos.

En sesión ordinaria, el órgano de transparencia local determinó por unanimidad que dicho fideicomiso deberá ser sujeto a la ley en la materia y hacer públicos el origen y destino de los recursos, aunque sean privados, pues se trata de un espacio público en el que se construirá el proyecto a través de un mecanismo de concesión.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CASA POR CASA, IEDF DARÁ FOLLETOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL PROYECTO

El fideicomiso tendrá un mes de plazo para contar con una página de internet, una oficina de información pública y será sujeto a evaluación de cumplimiento de transparencia, a través de una instancia de gobierno. En este caso se trata de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo (ProCDMX).

El comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández, explicó que se trata de un hecho trascendental, porque aunque en la CDMX los fideicomisos públicos son sujetos de transparencia, el del corredor Chapultepec-Zona Rosa es privado, pero las obras del proyecto se realizarán en un espacio público.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO PUEDO SER OBSERVADOR DURANTE LA CONSULTA?

El proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, realizado por ProCDMX, fue propuesto a mediados de agosto para construir un parque peatonal elevado, que incluirá áreas verdes y culturales. La construcción de la obra se ha pospuesto debido a protestas vecinales. Finalmente, se realizará una consulta ciudadana, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal, el próximo domingo 6 de diciembre.

En la consulta sólo podrán participar los habitantes de la delegación Cuauhtémoc con credencial de elector vigente al 20 de noviembre. Se instalarán 64 mesas receptoras de opinión, una por cada colonia. Estas se ubicarán en mercados, parques, teatros, módulos de participación, oficinas públicas, casas de cultura, hospitales y escuelas.

(Información: Notimex / Foto: CC-Chapultepec)