La consulta ciudadana sobre la realización del Corredor Cultural Chapultepec “será manipulada y habrá un sí evidente”, afirma el escritor Alberto Ruy-Sánchez, quien formó parte del Consejo Rector del proyecto, al cual renunció denunciando que no existen los estudios suficientes para decidir una obra de esa magnitud.
“Creo que ProCDMX quiere legitimar la imposición de un meganegocio que tiene un alto riesgo de ser perjudicial para la ciudad. La consulta es y será manipulada y habrá un sí evidente”, contestó el escritor en entrevista con Máspormás.
De acuerdo con él, “el proyecto se está poniendo a votación de manera irresponsable porque no está listo para ser votado. Quienes voten que sí, lo harán con los ojos cerrados, informados por propaganda y suposiciones. Y algunos por intereses y una mano bien aceitada”.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CC-CHAPULTEPEC | PROYECTO DEBERÁ TRANSPARENTAR RECURSOS E INFORMACIÓN
El pasado 20 de noviembre, Alberto Ruy-Sánchez publicó una carta abierta dirigida a la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, donde denuncia las fallas del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec. El escritor parte de su experiencia como miembro del Consejo Rector, invitado por ProCDMX. En su texto, afirma que los promotores de la obra no cuentan con estudios pertinentes para sustentarla y que además se usa como una pantalla su supuesta vocación cultural.
Crónica de una decepción anunciada. Carta abierta a Patricia Mercado | OPINIÓN https://t.co/SKuVigot9w
— Alberto RUY-SÁNCHEZ (@AlbertoRuy) November 20, 2015
En sus inicios, el Consejo Rector estuvo formado por economistas, historiadores, escritores, periodistas y líderes de opinión, que han estado inmersos en el desarrollo de la CDMX. Los integrantes eran: Ifigenia Martínez, Alberto Ruy Sánchez, Héctor de Mauleón, Armando Ramírez, Rafael Cardona, Jorge Marín, Rafael Pérez Gay, Roy Campos, Mauricio Rocha, Bruno Newman, Manuel López San Martín, Andrés Carreón, Miguel Ángel Pineda, Margarita Orellana, Rodrigo Juárez, Genaro Lozano y Eduardo García.
Alberto Ruy-Sánchez es un escritor y líder de opinión, además de vecino de la colonia Roma. Tiene más de 20 libros publicados, entre novelas, poesía y ensayos, de los que destacan En los labios del agua, El jardín secreto de Mogador y Elogio del insomnio. Además, desde 1988, codirige la revista Artes de México.
En su texto afirma que no existen estudios de fondo en temas de urbanismo, ecología, cultura y movilidad que sustenten la viabilidad del proyecto tal como lo propone el Gobierno del DF, a través de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo (ProCDMX).
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO PUEDO SER OBSERVADOR DURANTE LA CONSULTA DEL CC-CHAPULTEPEC?
Además denuncia que, en el aspecto económico, será desventajoso para el GDF porque se está calculando mal el valor del terreno en el plazo de 40 años que duraría la concesión. “El contrato actual que calcula 5.12% de ganancia para el gobierno es, según los diferentes analistas de negocios que he consultado, muy mal negocio para la ciudad”, dice en el artículo publicado en Sin Embargo.
El proyecto de ProCDMX, anunciado desde mediados de agosto, busca construir un parque peatonal elevado con áreas verdes y culturales. Estaba planeado que la construcción comenzara en septiembre, pero se pospuso debido a protestas vecinales. Finalmente, se realizará una consulta ciudadana, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal, el próximo domingo 6 de diciembre. Ahí los ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc votarán sí o no a la obra.
“Tristemente, ambos serán corresponsables de cualquier catástrofe que pueda derivarse fácilmente de esta megaconstrucción. Lo que pasa ahora en Santa Fe se quedará corto. Y aunque el simulacro de consulta se lleve a cabo desviado hacia un SÍ, con un costo hipermillonario, habrá que seguir luchando por la ciudad y para que no se impongan de manera irresponsable los proyectos urbanos”, concluye Ruy Sánchez.
(Foto: Cuartoscuro)