La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que no se opondrá al uso de la fuerza pública contra los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El organismo notificó que de ser necesario podrá emplearse este recurso, siempre y cuando se atienda en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad estipulados en la ley.
La CDHDF solicitó medidas precautorias al Gobierno del Distrito Federal con el propósito de privilegiar los métodos de disuasión, sensibilización y diálogo para fomentar la tolerancia entre los habitantes ante el conflicto magisterial.
Ante las manifestaciones y bloqueos de protesta que se han registrado en los días recientes en el Distrito Federal, el organismo especializado en preservar los derechos humanos consideró que estos pudieron exceder los límites de legalidad.
“Esta Comisión no puede ser omisa ante las múltiples afectaciones que el ejercicio de este derecho implica para las y los habitantes de la Ciudad de México”, aseguró la CDHDF en un documento donde expresa su posición.
En la misiva se exhorta al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión y al Gobierno capitalino a mostrar voluntad política para el conflicto que se mantiene con los marchistas de la CNTE a la brevedad.
También se les conminó a los líderes del movimiento magisterial a sensibilizarse respecto de la cantidad y magnitud de las implicaciones que el ejercicio de su derecho ocasiona los habitantes de la capital mexicana.
Para evitar desprendimientos de violencia igualmente se exigió a las autoridades a seguir los Artículos 1 y 21 de la Constitución y de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal.
“La decisión tendrá que tomarla el Gobierno Federal o el GDF. Los gobiernos pueden agotar la vía del diálogo, pero por otro lado está el uso legítimo de la fuerza”, dijo el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
(Ignacio Gómez)