CDHDF emite recomendación por violar derechos de menores

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud local por la presunta violación de derechos humanos a 18 menores de edad que necesitaban atención pediátrica.

En conferencia de prensa, la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, resaltó que de las 18 víctimas, diez fallecieron y dos presentan una discapacidad como consecuencia de las violaciones a sus derechos fundamentales.

Resaltó que la vulneración de los derechos humanos de los menores de edad ocurrió cuando fueron llevados por su padre o por su madre a centros de Salud y Unidades Hospitalarias de la Red de Salud del Gobierno local para solicitar atención médica pediátrica urgente.

En algunos de los casos, refirió, se encontraron con la negativa de brindarles el servicio, ya sea por la falta de personal o por la carencia de recursos para otorgarles la debida atención médica.

Además, dijo en otros casos, no se llevaron a cabo los estudios exhaustivos para un diagnóstico médico apropiado que permitiera el tratamiento adecuado, provocando con ello, que algunos de los menores de edad tuvieran un sufrimiento innecesario.

En otros expedientes se documentó que personal de los centros de salud capitalinos incurrió en malas prácticas médicas.

La ombudsperson capitalina resaltó que cuando sucedieron los hechos documentados en la recomendación 05/2014, las edades de las víctimas fluctuaban entre los meses de nacidos y los 14 años de edad.

El documento emitido por la CDHDF establece 19 puntos recomendatorios entre los que se encuentra la indemnización, dentro del plazo de un año, a las víctimas directas o indirectas, según sea el caso, por el concepto de daño material e inmaterial.

Por otra parte, Perla Gómez informó que personal de la CDHDF acompañó la movilización que ayer realizaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual dijo fue ejemplar ya que no hubo incidentes que reportar.

Con respecto a las movilizaciones previstas para el 2 de octubre, exhortó a “que en esa medida se pueda seguir mostrando en esta Ciudad que se pueden realizar las manifestaciones de manera pacífica y se puedan manejar cada uno de los reclamos que pudieran tener en su contexto y generar otra vez las vías y canales de diálogo, que se fortalezca la participación e interlocución con las partes”.

En ese sentido, adelantó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina acompañará las manifestaciones en todo momento y documentará cualquier situación de violencia, para ello participarán 25 integrantes de la comisión, además de que se contará con el Ombudsmóvil.

(NOTIMEX)