La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitió una recomendación a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por 15 expedientes de cambio de uso suelo en siete delegaciones, que presentaban irregularidades.
“La investigación de los hechos se dio en un contexto en que vecinas y vecinos de diferentes colonias de la Ciudad de México acudieron a esta Comisión a denunciar irregularidades en alguna de las etapas de la construcción de edificaciones cercanas a sus domicilios”, dijo Perla Gómez, titular de la CDHDF, durante la presentación de las recomendaciones 4/2015 y 5/2015.
Entre 2010 y 2015, la Seduvi otorgó Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo y/o de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos a 13 predios de las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, con los cuales, de acuerdo con la CDHDF, se violentaron los derechos de seguridad jurídica, vivienda adecuada y medio ambiente sano de cientos de vecinos.
Además de violentar los Programas Delegacionales o parciales de Desarrollo Urbano, los inmuebles tienen más altura de la permitida, pocas áreas libres, desaparecieron áreas verdes, tiene más departamentos y menos cajones de estacionamiento.
El expediente de investigación detalla que en cinco casos la Seduvi expidió certificados que convalidaron derechos adquiridos o acreditación de los mismos sin la certeza de que no hubiera cambiado el uso de suelo.
“Las omisiones en la emisión de los Certificados en cualesquiera de sus modalidades conlleva a un sin número de actos que pueden ocasionar impactos negativos a la planeación urbana de la Ciudad de México y violaciones a derechos humanos de difícil reparación, como las descritas en la presente Recomendación”, dijo la comisionada.
Los predios a los que se refiere la recomendación están ubicados en Fernández de Leal 43, colonia Barrio la Concepción en Coyoacán; calle Millet 39, colonia Extremadura Insurgentes en Benito Juárez; Juan de la Barrera 32, colonia Condesa en Cuauhtémoc; Sierra Tezonco 180, colonia Lomas de Chapultepec en Miguel Hidalgo y el de Avenida Pedregal 24.
En otros cinco casos se emitieron irregularmente Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo con una inadecuada aplicación de la normatividad pues en algunos no se cumplimenta el uso de suelo permitido.
Este es el caso de Céfiro 120, colonia Pedregal de Carrasco en Coyoacán en donde se señala como Espacio Abierto y es una torre con 120 departamentos; Parque de los Príncipes 98, colonia Lomas Altas en Miguel Hidalgo, en donde se quieren construir diez departamentos de lujo con 120 cajones de estacionamiento en un predio que forma parte de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, área considerada de valor ambiental.
En la calle de Azucena y Diligencias, en el predio de San Pedro Martir en Tlalpan, en donde se inició la construcción de un centro comercial en uso de suelo habitacional; en Guty Cárdenas 113, Avenida Revolución 1400 y 1398, colonia Guadalupe Inn en Álvaro Obregón y en Matamoros 191 en la colonia centro de Tlalpan, se aplica de manera incorrecta la norma técnica.
En los tres casos restantes se entregaron permisos por la norma 26, que facilita los permisos de construcción para vivienda de interés social, estableciendo que se deben ofertar máximo en 700 mil pesos, pero esos alcanzaron el millón y medio de pesos.
Estos inmuebles se ubican en Antillas 503 en la colonia Portales en la delegación Benito Juárez, en Calle Unidad 24, en la Colonia Pueblo de San Lorenzo Huipulco en Tlalpan, y Coatzintla 3, colonia San Jerónimo Aculco en la Magdalena Contreras.
La comisionada manifestó que la CDHDF no se opone al desarrollo urbano, pero dijo que le preocupa que estos proyectos cambien la imagen de la ciudad.
(JENNIFER ALCOCER | MÁS POR MÁS)