La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentará esta semana el informe de análisis realizado sobre la actuación de la policía en el operativo del 1 de diciembre en las calles del Centro Histórico.
El titular de la CDHDF, Luis González Plascencia, mencionó que en ese documento se deberán sentar las bases para que en el futuro no se repita en comportamiento que la policía tuvo el 1 de diciembre pasado.
González Plascencia dijo que de acuerdo con los eventos públicos que se han registrado en los últimos años, es necesario que se discuta seriamente la valoración de los derechos al uso del espacio público, a la manifestación libre de las ideas y a ejercer la libertad de expresión.
“Lo que haremos es un juicio de los derechos a partir de una perspectiva de derechos humanos y lo más importante es que se generen condiciones para que una situación como la que vivimos no vuelva a ocurrir”, argumentó el ombudsman.
Luis González Plascencia consideró como un avance la expedición de un protocolo de actuación policial, pero dijo que hace falta analizar lo relativo al uso de las armas, que se permite en este documento, pero que contraviene a la Ley que regula el uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del DF.
RETROSPECTIVA
El primero de diciembre pasado se llevó acabo una marcha en donde cientos de personas en todo el país salieron a las calles a manifestarse contra la toma de protesta como Presidente de la República de Enrique Peña Nieto.
Desde muy temprano se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes afuera de San Lázaro,Eje Central y Avenida Juárez.
La policía lanzó gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes que rompieron un cerco en los alrededores de la Cámara de Diputados.
Ese día se aprendieron a 136 personas por el saqueo de negocios en avenida Juárez, daño en propiedad ajena y ataques a la paz pública.
(MARLENE GARCÍA | MÁS POR MÁS