Fotografía: Cuartoscuro
En una urbe donde aproximadamente el 40% del agua potable se perdía en fugas en años pasados, el SACMEX realiza un programa para lograr mejor medición y abasto del líquido vital.
Entre la Ciudad de México y Arabia Saudita existe una distancia de más de 13 mil kilómetros, cifra equivalente a la red de agua potable en la capital del país, que será divida en 847 sectores para mejorar el abasto del líquido para los habitantes.
El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas local (SACMEX), lleva a cabo el programa de sectorización que consiste en reorganizar la red de agua potable de la Ciudad de México con el objetivo de detectar y atender fugas con mayor rapidez, realizar la medición de caudales, priorizar reparaciones y controlar presiones del líquido en cada uno de los sectores.
Con esto, se busca que el servicio de agua potable llegue a todos los rincones de la entidad, principalmente aquellos donde han padecido la falta de abasto por años. La Directora General de Planeación de los Servicios Hidráulicos del SACMEX, Ximena Jacinta García Ramírez, detalló a Máspormás los avances del proyecto.
¿En qué consiste este programa de sectorización que llevan a cabo desde el SACMEX?
La sectorización es uno de los programas más importantes en el área de distribución de agua en la ciudad. Lo que se ha hecho con la red hidráulica de la ciudad es armar pequeños circuitos de agua que nos permiten distribuir de manera más eficiente, medir el flujo, controlar mejor las presiones y reparar de manera mucho más rápida las fugas.
¿Cuál es el avance actual?
El total es de 847 sectores en toda la ciudad. En 2023 estaremos concluyendo el 58% de ellos, es decir, 484 sectores.
¿Qué alcaldías se han intervenido en este programa?
En todas las alcaldías ya tenemos un porcentaje de avance. Hay alcaldías como Benito Juárez que ya están concluidas al 100%; hay otras en las que se está avanzando, porque por ejemplo, territorialmente Iztapalapa o Gustavo A. Madero son mucho más grandes, así como su caudal de agua. Pero prácticamente ya todas las alcaldías tienen un buen porcentaje de avance.
¿De qué manera está ayudando la sectorización para reducir la pérdida de agua en fugas?
Lo primero que se hace es analizar el estado de la red e infraestructura. Gran parte de la red tiene muchísimos años operando en la ciudad, y se hace sustitución de líneas cuando es importante hacerlo. Esto nos habla de un porcentaje importante de fugas que puede disminuir al cambiar tramos de tuberías por nuevos. Por otro lado, al tener identificada cuánta agua se está enviando a una zona específica de una colonia y cuánta agua es la que se entrega a cada hogar, a través de estos sistemas de medición, entonces podemos identificar de manera muy fácil y muy eficiente dónde hay una diferencia, es decir, dónde existen fugas, y así controlar a través de las presiones para poder repararla inmediatamente.
¿Cuánto dinero han invertido en el programa de sectorización?
Desde 2019 a los recursos de este año, será de 979 millones de pesos la inversión total para este programa.
¿Qué hubiera pasado en la ciudad con esta situación de sequía si no se hubieran implementado estos programas?
Estaríamos en una circunstancia mucho más compleja de atender. La estrategia que hoy tenemos está fundamentada en la certeza de que hay que hacer más eficiente nuestro sistema de distribución. En caso de una sequía como la que se comenta, sabremos cuáles son las zonas más afectadas y entonces podremos superarla a través de estos sistemas y de la distribución de pipas. La población tiene que saber que no estamos en una situación así pero lo que también queremos hacer con esto es un llamado urgente a que todos cuidemos el agua.
Más agua para la ciudad
Gracias a la sectorización se han obtenido resultados en siete alcaldías. En Álvaro Obregón se han beneficiado 146 mil 97 habitantes de las colonias La Mexicana, Cove, Presidentes, Las Palmas y Las Américas con un caudal recuperado de 50 l/s que representa, por ejemplo, la operación de dos pozos; en Benito Juárez se han recuperado de 70 l/s en beneficio de 97 mil 973 habitantes de las colonias San Pedro de los Pinos, Nonoalco, Narvarte Oriente y Poniente, del Valle Norte y Vértiz Narvarte. En Gustavo A. Madero se recuperaron 395 l/s en beneficio de 284 mil 691 habitantes de las colonias Ampliación Progreso Nacional, Acueducto de Guadalupe, Zona Escolar, Lomas de Cuautepec y El Tepetatal. Además, hubo una mejora en el servicio en Iztacalco en beneficio de 19 mil 331 habitantes de las Granjas México y Carlos Zapata Vela.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.