Cuando despegó el primer avión con el logotipo CDMX impreso en su fuselaje, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aún no contaba con la concesión de la marca otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La aeronave realizó su vuelo el 22 de julio de 2014, mientras que la concesión fue conferida el 5 de agosto del mismo año; no obstante, el proceso para que las autoridades capitalinas tuvieran estos derechos estaba casi asegurado.
El proceso de registro inició el 12 de marzo de 2014, cuando el abogado y apoderado de la marca, David Rosales García, realizó la gestión ante el IMPI para consumar el registro y con ello protegerse legalmente ante cualquier eventualidad.
A tan sólo un mes de tener las atribuciones para utilizar la marca, las letras CDMX –con su característico tono negro en fondos en diferentes tonalidades– ya se percibían en prácticamente toda la publicidad que emite el gobierno.
De acuerdo con el litigante, el funcionario solicitante queda resguardado por las políticas de confidencialidad en materia industrial, aunque calificó como un acierto el hecho de que el gobierno capitalino decidiera registrar dicho logotipo.
Aún bajo esta protección podrían venir problemas legales, ya que ocho días después de que iniciara el proceso de registro del GDF otra persona dio paso con el registro de una marca bajo la denominación CDMX.
Rosales García, quien cuenta con una especialidad en Propiedad Intelectual de estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que de ser necesario el gobierno local podría iniciar un recurso legal.
En este caso, el que obtiene los derechos para la utilización de la denominación CDMX es el apoderado que cuenta con el registro previo, aún cuando el logotipo del otro registro mantenga una tipografía y colores distintos a los del gobierno.
Con el fallo del IMPI, el Gobierno del Distrito Federal consiguió el número de registro “1474623” con el cual tiene la paternidad de la marca hasta el 12 de marzo de 2024, ya que cada registro tiene una duración de 10 años.
Según el director general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Armando López Cárdenas, la marca CDMX no sólo representa un logotipo, sino que integra una serie de imágenes, percepciones y sentimientos que generan valor.
ESTRATEGIA POLÍTICA
El posicionamiento de la denominación “Ciudad de México” ha obtenido mayor relevancia desde la discusión de la Reforma Política –que se encuentra en el Senado de la República– para dotar de independencia federal a la capital del país.
En caso de que los legisladores aprobaran estas modificaciones, enviadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se podría iniciar con la creación de una Constitución Política de la Ciudad de México.
En los eventos oficiales, Mancera ya es nombrado como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (en lugar del Distrito Federal). Además, las instancias de gobierno han cambiado para sumar el CDMX en cada lugar visible.
Cabe destacar que, según declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), Mauricio López, la reforma podría ser aprobada este mismo mes ante el consenso de los senadores.
EN TODAS PARTES
La Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó la nueva cromática que deben tener los taxis en la ciudad. Entre los requisitos obligatorios se encuentra la colocación del logotipo CDMX en el capote, pero éste también se puede ver en:
Autobuses y vagonetas
Publicidad exterior del gobierno
Páginas de internet gubernamentales
Zócalo capitalino
Eventos oficiales del gabinete
Eventos oficiales del jefe de gobierno