El Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID, por sus siglas en inglés) anunció que la Ciudad de México fue preseleccionada, junto a la ciudad brasileña de Curitiba, como candidata para convertirse en la Capital Mundial del Diseño, en 2018.
Dicho órgano, integrado por expertos internacionales en los campos del diseño, planeación urbana y desarrollo económico y social, ha tomado en cuenta las estrategias de desarrollo que han beneficiado y seguirán beneficiando a sus habitantes.
“La designación de la Capital Mundial del Diseño exhibe el papel que tiene el diseño en las soluciones de la economía. Tanto Curitiba como la Ciudad de México han demostrado innovadores planes de desarrollo y diseño urbano, dirigidos a abordar los desafíos urbanos y crear un mundo mejor para sus ciudadanos”, expresó el presidente del ICSID, Mugendi M’Rithaa.
De acuerdo con lo publicado en la página oficial del ICSID, convertirse en la Capital Mundial del Diseño ayudaría a la Ciudad de México a construir puentes entre América Latina y el mundo, y con ello favorecer la promoción de intercambios internacionales en el ámbito del diseño industrial y la planificación urbana.
Dicha distinción permite, además, una serie de visitas que servirán para evaluar mejor la capacidad de las ciudades seleccionadas, así como llevar a cabo un programa de actividades internacionales de diseño durante un año.
“La Ciudad de México es una tierra próspera para los diseñadores, ya que sólo a través del diseño podemos lograr un cambio real”, dijo Emilio Cabrero, director de Design Week México.
El nombramiento de Capital Mundial del Diseño es una distinción bienal hecha a las ciudades que usan el diseño para mejorar la vida económica, social y cultural de su población. En 2014, la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, recibió dicha distinción, mientras que para 2016 la ciudad de Taipei ha sido elegida.
La primera edición de este proyecto fue en 2008, cuando fue distinguida como Capital Mundial del Diseño la ciudad de Torino, en Italia.
El ICSID es una organización sin fines de lucro que protege y promueve los intereses de la profesión del diseño industrial.