Para conmemorar el centenario de la llegada de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Ciudad de México, este sábado se movilizarán 5 mil jinetes desde Chapultepec hacia el Zócalo.
“Es algo laborioso, no es como hace cien años, hoy hay muchos carros que impiden la llegada”, dijo Eduardo Padilla, representante del Frente Popular Francisco Villa, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Se espera que las brigadas a caballo lleguen a la ciudad, desde diversos puntos, siguiendo el acontecimiento histórico revolucionario. Una caravana entrará por el norte, tomando Indios Verdes-Insurgentes; otra por el sur, circulando en División del Norte y otra por el oriente, a través de Viaducto Río de la Piedad.
Padilla indicó que los contingentes comenzarán a llegar desde las 4 de la mañana y se reunirán en Chapultepec a las 10 am para después partir hacia el Zócalo. La “Cabalgata Nacional Centenario Villa-Zapata Ciudad de México 2014” se organiza desde hace un año, y en ella participarán organizaciones sociales de distintos estados de la República y estudiantes.
“Este acontecimiento se juntó con lo que sucedió en Iguala, nosotros lo reivindicamos, otras gentes que vienen, quizá no” precisó el líder del Frente Popular Francisco Villa.
También aseguró que la Comisión de Seguridad que organiza la marcha impedirá la entrada a grupos que busquen realizar actos vandálicos. “Más que una movilización para nosotros es una parte cultural que se reúne con una protesta social sobre algo que no puede compartir nadie, lo que sucedió en Iguala”, dijo Padilla.