Los 171 montajes estarán exhibidos hasta el 4 de noviembre en calles como Francisco I. Madero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Seminario y Roldán, entre otras
Para fortalecer y enaltecer la zona patrimonial del Centro Histórico se inauguró el “Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales”, integrado por 171 montajes que serán exhibidos hasta el 4 de noviembre en calles como Francisco I. Madero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Seminario y Roldán, entre otras.
El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), José Manuel Oropeza, dijo que “la tradición más importante de la cultura mexicana es la de muertos, nos da identidad, porque tiene origen prehispánico, Mesoamérica que se ha combinado con la tradición católica y en el Centro Histórico la tenemos que enaltecer, además es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”.
Por su parte, la titular del Fideicomiso Centro Histórico (FCH), Loredana Montes, destacó que la festividad de muertos es extraordinaria, “los que somos mexicanos sabemos hasta dónde llega el sentimiento por esta tradición, una vez más el Centro Histórico festejando”.
En tanto, la directora de Catrinas Contemporáneas, Esmeralda Hinojosa, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México su apoyo e indicó que es la primera vez que una instancia las apoya, ya que la ACH instaló frente a sus instalaciones la exposición fotográfica “Memorias del alma”, con base en su trabajo y organizó un desfile de 40 modelos caracterizadas de este personaje, icono de la cultura mexicana, quienes tuvieron como pasarela la calle Francisco I. Madero.
Este año participan vecinos y establecimientos del llamado Perímetro B, zona en la que la ACH comenzó la atención vecinal, donde se puede apreciar el altar “El reencuentro”, montaje de El Hotel Menara en Nezahualcóyotl 88, o bien “Para el simple vuelo de una mariposa es necesario todo el cielo” de la familia Torres Mendieta en la colonia Esperanza.
Cabe mencionar que 10 ofrendas hacen referencia a los muertos desde la visión del antiguo Tenochtitlan, 50 que hacen alusión al negocio o recinto cultural que las instala, dos fueron dedicadas al pueblo de Mixquic, mientras que las restantes abordan temas diversos, como las mujeres y la ciencia, y las novias a través de los años.
Por su parte, la ACH dedicó su ofrenda a los tradicionales mercados y sus marchantes con “La vendedora de frutas: Homenaje a Olga Costa y los Mercados del Centro Histórico”.
Además, por primera vez la ACH organizó una función especial de cine con la película “El Show de Terror de Rocky”, en la que las y los asistentes podrán acudir disfrazados el 1 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicado en Moneda 4.