Cuatro instancias del Gobierno del Distrito Federal dijeron al sector empresarial que no tiene responsabilidad en la erradicación del comercio ambulante en el Centro Histórico.
La asociación Empresarios y Comerciantes Unidos Para la Protección del Centro Histórico de la Ciudad de México (Procentrhico) recibió una carta de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Héctor Serrano, en la que le manifiestan que no tiene injerencia en la contención del comercio ambulante.
Se lavan las manos
Con esta contestación suman cuatro las instancias que responden en el mismo sentido a los empresarios: delegación Cuauhtémoc, Subsecretaría de Programas Delegaciones y Reordenamiento de la Vía Pública.
Así lo informó el presidente de Procentrhico, Guillermo Gazal Jafif, quien interpuso un demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF por las omisiones al “Bando”.
El cual fue publicado en la Gaceta Oficial de la Federal y que establece la prohibición del comercio en las calles del Centro Histórico desde 1993.
Guillermo Gazal Jafif dijo en entrevista que esperarán la resolución del juez para que determine si hay omisiones y determine a quién confiere hacer respetar el “Bando”.
Por lo pronto alertó que no únicamente circula por las calles del Centro Histórico un gran número de mercancías apócrifas de origen asiático, sino también el desorden de la zona es tan severo que los comerciantes establecidos son asaltados, extorsionados e incluso secuestrados por cinco diferentes bandas organizadas.
“Esperamos conocer pronto cuál será el proyecto de trabajo en el Centro Histórico en el cual se basará el actual gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera”, señaló Gazal Jafif.
El Bando
Se trata de una normatividad que desde 1993 establece que las calles del Centro Histórico deben estar libres de comercio ambulante
Calles más afectadas por ambulantaje
Madero
Eje Central
Juárez
5 de Febrero
Mesones
Bolivia
Colombia
Chile
Perú
Apartado
Cruces
Jesús María
Soledad
Academia
Corregidora
(JOSUÉ HUERTA)