CEPAL recomienda al DF reavivar la tenencia

El predial y la tenencia vehicular son dos impuestos que deben plantearse nuevamente en la ciudad, según el jefe de unidad de desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Pablo Yanes.

Solamente 8% de la recaudación total del Distrito Federal se obtiene a través del Impuesto Predial, aún cuando en este territorio se encuentran algunas de las calles más caras de Latinoamérica, como Presidente Masaryk.

Yanes Rizo también resaltó que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrían que plantear la posibilidad de activar nuevamente la tenencia vehicular, misma que es subsidiada desde 2012.

“La renta urbana no se está discutiendo lo suficiente, hay que ampliar el espacio fiscal propio. Se debe aplicar una política de suelo y de recuperación de plusvalías”, aseguró el especialista de la CEPAL.

La propuesta fue escuchada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Salomón Chertorivski, quien comentó sobre la necesidad de robustecer los métodos por los cuales se dota de recursos a la ciudad.

“Soy muy respetuoso de las decisiones que se vayan tomando, pero estoy convencido de que un fortalecimiento del estado, un fortalecimiento fiscal, es sin lugar a dudas conveniente”, dijo Chertorivski en entrevista.

GASTAR MEJOR

Durante su ponencia en el foro “Las decisiones económicas de la Ciudad de México” Yanes Rizo pidió que en la nueva Ley de Desarrollo Económico contemplen una política económica ligada a los temas sociales.

Destacó que para que  las políticas sociales tengan un efecto en la población capitalina entonces se deben crear servicios públicos que atraigan a la clase media, por ejemplo, dejar el automóvil en casa y viajar en Metro.

El director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Leonardo Lomelí, concordó en las recomendaciones hechas por el representante de la CEPAL con la finalidad de reducir la brecha de pobreza.

Recordó que la capital del país vive bajo un esquema 70-30, donde 70% de la población se encuentra en algún estado de vulnerabilidad y 30% sostiene una mejor economía y se encuentra fuera de este rango de vulnerabilidad.

(IGNACIO GÓMEZ)