El ex diputado local del PRI, Israel Betanzos, cercano colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tomó las riendas de ese partido en esta capital, luego de que Laura Arellano dejara la dirigencia temporal que recibió del Comité Ejecutivo Nacional.
Arellano llegó a la dirigencia interina, luego de conocerse la presunta red de prostitución que creó Gutiérrez de la Torre al interior de ese instituto político.
El nombramiento de Betanzos, sin embargo, solo será efectivo durante 60 días, tiempo durante el cual el Consejo Político del PRI en el DF tendrá que convocar a una sesión para elegir al definitivo sustituto de Gutiérrez de la Torre, según se acordó durante una reunión urgente de consejeros a la que convocó Arellano de manera urgente para anunciar su separación del cargo.
En este lapso de tiempo también, el Consejo Político Nacional deberá resolver a más tardar el 20 de junio próximo la expulsión o no de Gutiérrez de la Torre del PRI.
¿QUIÉN ES?
Israel Betanzos, ex dirigente de las juventudes del PRI y con una trayectoria muy ligada a la de Cuauhtémoc Gutiérrez es recordado por haber “reventado” en el 2005 una sesión del Consejo Político local en la que se nombraría a María de los Ángeles Moreno como dirigente local.
En aquel entonces, la actual diputada local logró salir ilesa de las agresiones, pero no pudo concretar su nombramiento.
En el 2009, Betanzos llegó a la Asamblea Legislativa de forma paralela a la gestión de Gutiérrez de la Torre como diputado federal.
Israel Betanzos, quien ya había sido asesor del actual diputado local Tonatiuh González, se convirtió en líder coordinador del grupo parlamentario del PRI en la ALDF . Durante este tiempo, Betanzos tuvo a un colaborador y aliado que le generó problemas al interior del PRI: el también ex diputado local Christian Vargas mejor conocido como el “dipuhooligan” quien protagonizó varios hechos violentos en el salón de plenos y en oficinas de la ALDF.
Las acciones de Vargas obligaron al PRI en el DF a cambiar la coordinación parlamentaria en favor de Gilberto Sánchez Osorio, un ex dirigente laboral que sustituyó a Joel Ayala en la diputación local que obtivo en 2009
Betanazos fungía como Secretario de Operación Política del PRI del DF hasta ayer en que fue notificado de su nuevo encargo.