Los establecimientos comerciales de hasta 100 metros cuadrados tendrán que tener un certificado del uso de suelo que costará cinco salarios mínimos, unos 323.8 pesos por el derecho a regularización.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó hoy en la Gaceta Oficial reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y éste pago se incluye en ellas.
La intención de esta cuota es fomentar y consolidar la actividad económica de la ciudad. La Seduvi, en coordinación con las delegaciones, emitirá en 90 días un programa de regularización del uso del suelo en todo el Distrito Federal.
Entran a revisión
El programa está dirigido a establecimientos mercantiles cuyos giros sean abasto y almacenamiento, venta de productos básicos y de especialidades, administración y asistencia social, y sean de bajo impacto urbano, es decir: tiendas de abarrotes, de materias primas, farmacias, papelerías, carnicerías, verdulerías, entre otros.
De este programa quedan exentos los restaurante y fondas, gasolinerías, verificentros, rastros, frigoríficos, mudanzas, paquetería y talleres mecánicos de hojalatería, de pintura y vulcanizadotas.
El pago, que se hará por única ocasión, y la consulta de la Seduvi les otorgará un certificado del uso del suelo correspondiente. El programa será anunciado mediante una campaña y tendrá una duración de dos años.
(Cristina Salmerón)