Chapultepec: por fin un lago limpio

Para cuando acabe el mes de julio Chapultepec tendrá un Lago limpio y transparente, luego de cuatro años de intentos fallidos de diversas empresas y organismos gubernamentales para eliminar las algas que “ensucian” el agua.

La meta inicial era concluir en diciembre del 2013, pero se aplazaron los tiempos de entrega debido a que la instalación completa de todos los componentes bio-orgánicos requeridos se concretó hasta mediados de noviembre de ese año.

En entrevista para MAS POR MAS, el gerente encargado del proyecto de la empresa ICAP Bio-Organic, Fernando Madrazo, señaló que aunque el proceso de clarificación de los primeros 75 centímetros de agua lleva un avance de 50%, lograrán terminar a fin de mes.

PAGO A LA ENTREGA

En total se debe dar transparencia a 95 millones de litros de agua para lograr la meta; además de que existe el acuerdo de que el Fideicomiso Probosque de Chapultepec no pagará a la compañía hasta que cumpla con la promesa pactada.

“Es un proyecto muy ambicioso. Muy picudo, en el sentido de que estaba bien sucio el lago. Estaba bien difícil hacerlo, pero claro que lo vamos a lograr. Es un gran riesgo el que estamos tomando, pero esa es la confianza”, dijo Madrazo.

En algunas zonas del lago ya existe una clarificación de 39 centímetros, en otras es de sólo 30 centímetros, pero es un hecho que el producto que se está aplicando para eliminar las algas del agua está funcionado adecuadamente.

AGENTES VERDES

Es un agente biológico que funciona como un catalizador bio-orgánico el cual ayuda mediante su proceso la descomposición del alga; aunque para evitar que crezca nuevamente esta planta tiene que darse mantenimiento constante.

Lo más difícil era erradicar la elevada concentración de fosfatos, nitratos, nitrógeno y alcalinidad total, aplicando un producto orgánico que mantuviera viva a la fauna del lago, pues ahí habitan peces, patos, tortugas, entre otras especies.

El responsable del proyecto de clarificación aseguró que ningún solo pez ha muerto a causa del producto que se inyecta al cuerpo lacustre, dado que las condiciones del mismo permiten que se preserve la vida consumiendo las algas.

El agente biológico se inyecta en una proporción de una parte por millón cada día, pues la dosis idónea es de una parte de millón por cada 100 partes de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) es decir, se inyectan entre 40 y 50 litros diarios.

¡QUE NO SE OLVIDE!

Aunque se adquiera el proceso de clarificación concertado, será necesario que se vierta el producto limpiador de forma permanente y constante, de lo contrario el tono verdoso característico del lago regresaría a la zona.

La directora general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) Rosa María Gómez, recordó cómo aunque en 2006 se vació el lago por una grieta otra vez es color verde.

La funcionaria señaló que tras varios intentos de mejorar el aspecto visual del cuerpo lacustre es una oportunidad que la empresa ICAP Bio-Organic haya ofrecido no cobrar por sus servicios hasta garantizar la transparencia.

“En el último recorrido, que se realizó (a finales de mayo), ya llevaba 30 centímetros de transparencia, entonces ahí vamos, pero sí ha sido un poco más lento de lo que esperábamos”, reconoció la directiva de la Sedema.

SE BUSCA PATROCINIO

De acuerdo con la gerente de comunicación del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, Aglaé Fragoso, actualmente buscan patrocinadores que brinden recursos para sustentar el mantenimiento cuando el lago ya no sea verde.

Hasta la fecha el organismo aún no cuenta con alguna empresa o interesado que pueda brindar este servicio después de la rehabilitación, aunque Fragoso destacó que cuentan con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Por otra parte, aunque la comida que arrojan los visitantes del Bosque de Chapultepec al lago para alimentar a los peces resulta dañina en la salud de estos organismos, no es la causa que produce que las algas tiñan de color verde del agua.

El problema es la fuente que surte al cuerpo lacustre: una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que libera un líquido el cual contiene muchos fosfatos y nutrientes que favorecen el crecimiento de estas plantas acuáticas.

(IGNACIO GOMEZ)