Chatarra y refresco, castigados en el Congreso

A partir del próximo 1 de enero, habrá que pensarla dos veces antes de ir a la tienda a comprar un refresco para acompañarlo con un pastelillo o una bolsa de papas fritas, debido a los nuevos impuestos aprobados en el Congreso de la Unión.

Esto, al concretarse la aprobación un impuesto especial de 8% a los alimentos con bajo contenido nutricional y alta densidad calórica, o alimentos chatarras, así como la aplicación de un peso a cada litro de bebidas azucaradas.

Con dichas modificaciones, los legisladores buscan desincentivar el consumo de estos alimentos y bebidas que contribuyen a que México sea un país con altos índices de obesidad en su población.

“El gasto que se realiza en estos productos es notoriamente superior al que se realiza, por ejemplo, en alimentos como frutas y verduras. Por eso tenemos que trabajar en promover culturas distintas de la forma en que niñas y niños se alimentan en nuestro país, de tal forma que aumentar el impuesto a la comida chatarra va a coadyuvar en este propósito”, aseguró la senadora del PRD, Angélica de la Peña, al solicitar el aumento de 5 a 8% en los alimentos de bajo contenido nutricional.

La legisladora destacó con el nuevo gravamen “chatarra” –con el cual se prevé una recaudación de 5 mil 600 millones de pesos– se logrará un incremento de 7% al presupuesto del sector salud, especialmente en los temas relacionados al tratamiento y combate a la obesidad.

En lo que respecta al impuesto a las bebidas azucaradas, los senadores ratificaron la propuesta de gravar con un peso cada litro de bebidas azucaradas, al considerar que las mismas también tienen relación con el problema de obesidad que aqueja al país.

De acuerdo a los cálculos de las Comisiones de Hacienda, con el impuesto a las bebidas azucaradas se logrará una recaudación de 12 mil millones de pesos que, al igual que el impuesto a comida chatarra, deberán ser utilizados para combatir la epidemia de “gorditos” en México

Más impuesto, más salud

Estos son los impuestos aprobados con el argumento de combatir la obesidad y destinar más recursos a su tratamiento:

1 peso adicional se deberá pagar por cada litro de bebidas azucaradas; se prevé recaudar 12 mil millones de pesos

8% aumentará el costo de pasteles, papas fritas, dulces, helados y otros productos “chatarra” con lo que se hará una bolsa de 5 mil 600 millones de pesos

(MANUEL LARIOS)