La Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), comenzó la chatarrización de 85 microbuses que salieron de circulación gracias a la Línea 5 del Metrobús.
Las 85 unidades que pertenecían a la ruta 7 fueron sustituidas por 24 autobuses con tecnología Euro V que garantizan la seguridad de los más de 60 mil usuarios de la nueva Línea 5 de Metrobús que corre por Eje 3 Oriente Eduardo Molina de Río de los Remedios a San Lázaro.
Con el objetivo del Programa de Transformación al Transporte Público, la empresa Derichebourg, Recycling México realizará la destrucción y compactación de las unidades bajo la supervisión de la Dirección General de Transporte y la Dirección Jurídica, quienes garantizarán la legalidad de dicho proceso.
De acuerdo a Rufino H León Tovar, titular de la SETRAVI, los nuevos autobuses son más cómodos y más amigables con el medio ambiente por lo que se cumple con el compromiso de mejorar la movilidad y la experiencia de viaje en la Ciudad de México.
LAS ACCIONES
Cerca de 3 mil microbuses han salido de circulación durante la administración actual.
“Respetamos el derecho de manifestación y expresión de los concesionarios, pero no permitiremos que se utilicen unidades para un fin distinto que no sea el de transporte público de pasajeros”, señaló el funcionario ante el posible uso de estas unidades para manifestaciones o bloqueos.
Además de la sustitución de unidades de acuerdo a los objetivos del programa antes mencionado se contempla también la reestructuración de mil 240 ramales; la capacitación de más de 50 mil operadores, la Revista Vehicular Anual, la desaparición de la figura hombre-camión para la implementación de empresas de transporte y un centro de recaudo unificado.
CALLE COMPLETA
El retiro de los 85 microbuses darán paso a la implementación de un nuevo concepto llamado “Calle Completa” con el que por primera vez en México: peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y automovilistas podrán convivir en una sola vía que permita una convivencia segura, cómoda y accesible para todos.
(STEPHANIE VALGAÑÓN)