El piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio ‘Checo’ Pérez, dio la primera vuelta oficial en la reinauguración de la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, a un mes del regreso de la máxima competencia del automovilismo, tras 23 años de ausencia.
El recorrido del ‘Checo’ apeló a la nostalgia, porque fue a bordo de un monoplaza BRM blanco, número 6, que pertenecía al fallecido piloto mexicano Pedro Rodríguez. Pérez arrancó el motor y aceleró desde la zona de pits. Dio dos vueltas y, para la tercera, la máquina falló y tuvo que ser auxiliado por un vehículo de seguridad para regresar a contar sus impresiones sobre el nuevo trazado del circuito.
“Tenemos una gran combinación de curvas muy rápidas, medianas y lentas, entonces eso va a ser muy bueno para tener una carrera donde se puedan ver rebases”, explicó Pérez. Según el piloto, será interesante la manera en que cada equipo va a balancear la aerodinámica y agarre, entre la recta y las curvas más lentas.
La pista de la Magdalena Mixhuca se convertirá en la segunda más rápida de la Fórmula 1, únicamente detrás de la de Monza, Italia. En la recta principal, de mil 302 metros, los pilotos podrán alcanzar una velocidad de 328 kilómetros por hora. El recorrido total del circuito es de 4.3 kilómetros.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX PROTAGONIZA EL TRAILER FINAL DE 007 SPECTRE
Uno de los cambios que resaltaron los organizadores del evento es la chicana en el tramo que atraviesa el Foro Sol, donde estarán 28 mil espectadores. La adaptación permite que los vehículos bajen la velocidad al hacer la maniobra. “La entrada al estadio te impone muchísimo, porque te lo imaginas lleno de la afición y vas muy lento. Es una velocidad que te permite sentir mucho más el ambiente”, dijo Sergio Pérez.
Entre los embajadores del Gran Premio de México, el ex piloto Héctor Rebaque contó que “nos queda mucha nostalgia de aquella peraltada, de la espiral y de la misma horquilla, que son tres curvas que ya desaparecieron. Las cosas evolucionan y vamos a crear historia con esta nueva pista”.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ACADÉMICO DE LA IBERO GANA CONCURSO CON VEHÍCULO ECOLÓGICO
Previo a las vueltas de prueba de Sergio Pérez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cortó el listón a cuadros inaugurando oficialmente la pista. Además de él y los pilotos mexicanos, participaron el brasileño Emerson Fittipaldi y el ingeniero mexicano Joaquín Ramírez.
El 1 de noviembre se correrá la edición número 17 del Gran Premio de México. La última vez que se realizó fue en marzo de 1992. Será la tercera etapa de la máxima competencia de autos en México. La primera fue entre 1962 y 1970, y la segunda desde 1986 hasta 1992.
(Información y fotos: Alberto Vega)