Hace 28 años la población del Distrito Federal fue apoyada por el resto del país para enfrentar los estragos de un terremoto, ahora regresan el favor al aportar entre 70% y 80% de los víveres enviados a los damnificados por las lluvias.
La Cruz Roja Mexicana reportó un total de 80 mil 500 kilogramos de ayuda humanitaria que han llegado a los municipios afectados de los estados de Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, muchos de los cuales siguen inundados.
Hasta 64 mil kilogramos de la ayuda enviada por esta organización fueron recopilados en la capital, una entidad que sigue abriendo centros de acopio para sumar a más personas que quieran aportar con algún alimento para sus connacionales.
La institución reportó que la mayor parte de los afectados son sectores vulnerables como adultos mayores, mujeres y niños, por lo que se hizo un llamado a la población en general para acudir a los diversos centros para ayudar.
El GDF abrió dos sitios de acopio ubicados en el Centro Histórico, que han recibido más de 20 mil kilogramos de artículos.
Aún así la Cruz Roja Mexicana de Polanco sigue siendo el lugar preferido por los capitalinos para donar.
El gobierno local también apoyó a los damnificados de Guerrero al enviar dos equipos de 80 profesionales de la salud para atender la situación.
En estos grupos hay médicos, epidemiológicos, verificadores sanitarios, enfermeras y más.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, anunció el envío de un camión de 13 vehículos con seis unidades móviles de salud y de tres Medibuses, que se trasladarán al puerto cuando se pueda.
A la espera de más
En un recorrido se pudo constatar que la ayuda humanitaria que se envía desde la capital del país se concentra entre las unidades del GDF y la de la Cruz Roja Mexicana de Polanco, quedando el resto de los centros prácticamente vacíos.
Cabe destacar que el Heroico Cuerpo de Bomberos anunció que recibirán víveres en todas sus estaciones, que se encuentran en 14 de las 16 delegaciones, aunque a muchas de éstas no han llegado más que 20 o 30 kilogramos diarios.
También los gobiernos de las demarcaciones de Coyoacán, Miguel Hidalgo y el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF) han comunicado que recibirán víveres para enviarlos posteriormente a los damnificados.
(Ignacio Gómez)