Para inscribirse a este organismo es necesario tener un coeficiente intelectual (CI) superior al 98% de la población mundial. No es cosa fácil, pero es un reto que ha sido superado por 129 mexicanos, la mayoría del DF.
Mensa Internacional tiene 50 sedes distintas en el mundo. En total hay más de 110 mil personas afiliadas, de las cuales 66% provienen de Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.
Si bien, la participación de mexicanos es reducida, puede incrementarse. Hay un gran potencial. Se estima que en toda la República hay cerca de un millón de habitantes que tienen sobredotación intelectual.
Problemas de medición
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, para diagnosticar a alguien como sobredotado se requiere que tenga un CI superior a los 130 puntos. No obstante, las pruebas pueden revelar diversos resultados.
“Por ejemplo, un CI de 132 en una prueba puede ser equivalente a un CI de 145 en otra prueba. Mensa se enfoca en el percentil y no en el CI”, explicó en entrevista el presidente de esta asociación en México, David Zambrano.
Aunque el género y la edad no determinan la inteligencia del individuo, la mayor parte de los mexicanos afiliados son hombres de entre 20 y 35 años de edad. Estos genios realizan conferencias, torneos y publicaciones en conjunto.
¿Eres genio?
Las pruebas para determinar la capacidad intelectual de las personas realizadas por Mensa consisten en detectar patrones de figuras.
No se requiere de un conocimiento previo para contestarlas y se tiene un tiempo máximo de 20 minutos para resolver las preguntas.
“Tenemos representantes estatales y aplicadores capacitados en diferentes estados que nos ayudan con la aplicación de las pruebas de manera periódica”, indicó Zambrano.
Aplicación inteligente
La asociación creó una aplicación para medir el CI de las personas y saber si pertenecen a este selecto grupo de sobredotados.
Sin embargo, su representante en México indicó que no es recomendable que la realicen los mexicanos porque no está diseñada para el país.