En la capital del país, 6 de cada 10 personas han sido víctimas de un delito y consideran que la entidad no es la más segura de la república mexicana como se ha considerado en los últimos años, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.
Los más violentados
Con este porcentaje, los habitantes de la Ciudad de México son los que más han sido afectados por las actividades delincuenciales, mientras que en segundo lugar se ubica el Estado de México, con 63.9% de mexiquenses que han sufrido uno de estos eventos.
Cambian rutinas
La inseguridad que perciben los ciudadanos del Distrito Federal ha ocasionado que al menos 50% de ellos haya cambiado su ruta habitual hacia su escuela o trabajo, además de que 60% dejó de salir por las noches a lugares públicos.
¿Toque de queda?
El documento del GCE también revela que 3 de cada 5 capitalinos dejó de abordar taxis o camiones, una cantidad similar ya no conduce su automóvil por las noches y casi 70% prohibieron salir a sus hijos a la calle o un parque al oscurecer.
Y los mexiquenses…
Los habitantes del estado colindante del DF también han cambiado sus rutinas tras haber sido víctimas de un delito. 58.5% cambió de ruta, 70.5% dejó de salir por las noches a lugares públicos y 63.3% evita subir a taxis o camiones.
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)