La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) invitó a la población de todo el mundo para que mande su nombre y sea incluido en un microchip de silicio que irá a bordo de la sonda InSight que aterrizará en Marte.
La convocatoria estará abierta hasta el 8 de septiembre y el registro se realiza por medio de la página del proyecto Mars Exploration. El usuario debe registrar su nombre completo, país de procedencia, código postal y correo electrónico. Una vez que termina la inscripción, el usuario obtiene su ‘pase de abordar’ para la nave.
Hasta el momento han mandado 107 mil 531 nombres de todo el mundo. México es el décimo país que más nombres ha registrado, con 2 mil 309. En 2014, se recibieron 1.3 millones de nombres que se incluyeron en un chip que viajó en la nave espacial Orion.
El director de Ciencia Planetaria de la NASA, Jim Green, informó que la sonda InSight despegará en marzo de 2016 de la base de las Fuerzas Aéreas de Vandenberg, en California, y llegaría a Marte el 28 de septiembre de ese año.
Esta misión es la primera dedicada a la investigación del interior más profundo del planeta. Se planea que la sonda coloque el primer sismómetro de manera directa sobre la superficie de Marte, para medir los terremotos marcianos. Además usará ondas sísmicas para conocer el interior del planeta e instalará un dispositivo para medir la temperatura.