Chilangos motorizados

MUY CHOCONAS

* Al menos 3 de cada 100 motocicletas que circulan en la ciudad tuvieron un accidente durante el año pasado, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Control y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).

* En el 2013 se registraron 2 mil 820 accidentes en motos; más del triple de los que acontecieron en 2012, cuando se presentaron 749 casos; mientras que en 2011 se contaron mil 245 y en 2010 hubo mil 174.

* El padrón de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) señala que en la capital hay casi 100 mil motocicletas registradas, aunque antes de finalizar el año se darán de baja más de 16 mil placas, pues cada placa dura sólo 3 años.

MUY RIESGOSAS

* Los datos de ambas dependencias demuestran que es más factible sufrir un accidente sobre una motocicleta que en un automóvil, ya que en este último medio solamente se registra un percance por cada 200 vehículos.

* El Observatorio Nacional de Lesiones del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes refiere que la probabilidad de que el conductor de una motocicleta muera en un accidente es 18 veces superior a la de un automovilista.

* Los datos del organismo dependiente de la Secretaría de Salud también señalan que uno de cada cuatro motociclistas no utiliza casco durante sus recorridos diarios, lo que incrementa la posibilidad de sufrir lesiones de mayor gravedad.

PIDEN ACCIONES

* En entrevista, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Fausto Cuevas, aseguró que planteará nuevamente al Gobierno del Distrito Federal una medida para reducir este fenómeno mortal.

* “Mucha gente que no tiene experiencia de manejo compra una motocicleta y la utiliza sin ponerse un casco, sin ningún tipo de protección, por lo que un accidente puede ser fatal. Habría que modificar el reglamento de tránsito”, señaló Cuevas.

* El directivo de la AMIA propuso que las empresas que venden motocicletas ofrezcan un curso de manejo que sea válido ante la Setravi para que les sea concedida una licencia de manejo y así los conductores estén más preparados.

* Aunque este pronunciamiento se realizará ante las autoridades del GDF, Cuevas Mesa adelantó que también buscará a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para realizar un exhorto en dicha materia.

¿Y EL SEGURO?

* De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el número de motocicletas aseguradas en la capital del país es inferior a las 40 mil, es decir, 40% del padrón total.

* Este dato es comparable con el caso de los automóviles, ya que 44.5% de los vehículos registrados cuentan con una póliza que los ayude a solventar un gasto bajo el supuesto de ocurrir un accidente de tránsito.

OPCIÓN CONTRA EL TRÁFICO

* Un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Leuven, en Bélgica, señaló que si 10% de los automovilistas cambiaran su medio de transporte por una motocicleta el tráfico en dicha ciudad se reduciría en 40%.

* El documento también asegura que si 25% de los conductores de automóvil prefirieran los vehículos motorizados de dos ruedas entonces el tráfico que se percibe en la urbe quedaría prácticamente nulificado.

Se ponen de moda

En el último trienio ha incrementado de forma notable el número de placas de motocicletas que han sido emitidas por la Setravi.

Año Placas emitidas

2010 3,844

2011 16,490

2012 42,320

2013 34,526

*Las placas deben renovarse cada tres años ante la secretaría

FUENTE: Secretaría de Transportes y Vialidad

Cultura vial

Al haber incrementado el número de motocicletas que circulan en la ciudad también subió la cantidad de infracciones de tránsito cometidas por este sector.

Año Infracciones A motociclistas

2010 59,593

2011 113,380

2012 149,197

2013 149,772

FUENTE: Subsecretaría de Tránsito de la SSPDF

El perfil de los motociclistas

Cerca del 85% del parque vehicular de motocicletas de la ciudad está integrado por vehículos que son utilizados para el trabajo; no obstante, hay varios tipos de conductores que utilizan diferentes motocicletas en su vida diaria.

* Mensajeros: Son motociclistas experimentados que suelen viajar con casco y con las medidas de seguridad adecuadas. Utilizan motocicletas de trabajo con una cilindrada menor o igual a 250 centímetros cúbicos (CC).

* Repartidores: Son motociclistas contratados por empresas para entregar pedidos a domicilio. Suelen ser jóvenes y no cuentan con experiencia en el manejo de una motocicleta. El tipo de motocicleta es menor o igual a 250 cc.

* Recreativos: Se trata de motociclistas adultos que viajan en compañía de su familia durante los fines de semana o en eventos programados. Manejan de forma responsable y utilizan motocicletas de diversas cilindradas.

* Urbanos: Manejan motocicletas de trabajo que fueron adaptadas estéticamente por las marcas. Son estudiantes o empleados que van a la escuela o trabajo en un medio de transporte más accesible. Compran cascos y guantes de protección.

* Compartidos: Son personas que adquieren una motocicleta de bajo costo y éste es su único medio de transporte. Pueden transportar de forma irresponsable a su pareja o hijos, incluso cuando son menores de edad. Suelen ser motonetas.

* Extremos: Se trata de jóvenes que viajan en motonetas sin casco en diversas partes de la ciudad. Por su edad suelen ser hábiles en el manejo de estos vehículos, pero también son irresponsables durante sus trayectos.

* Deportivos: Manejan motocicletas con cilindrada superior a los 500 cc. Las utilizan exclusivamente para la práctica deportiva en autódromos y las transportan a través de remolques, por lo que no circulan frecuentemente en la ciudad.

Piden nuevas reglas

El Secretario General de la Federación Mexicana de Motociclismo, Miguel Ángel Ibarra, señaló las necesidades que requiere el conductor de una motocicleta ante los peligros que se pueden enfrentar por la falta de regulación.

* Permitir la entrada a motocicletas con cilindrada superior a 120 cc a vías de acceso controlado

* Poder estacionar en banquetas y camellones anchos que no obstaculicen a peatones, carriolas y sillas de ruedas

* Ordenamiento del padrón de motocicletas en la Setravi

* Permitir filtrarse entre automóviles cuando estos circulen a menos de 25 km/hr

* Adecuar los reglamentos relacionados con la ley, considerando la vulnerabilidad y ventajas de la motocicleta.

(IGNACIO GÓMEZ)