Chilangos pelean por Internet gratis

Después de revisar la reforma de Telecomunicaciones aprobada el 21 de marzo, el colectivo ciudadano “Libre, Internet para Todos” va por cambiar la redacción de la iniciativa para tener “libre acceso”.

Las organizaciones ciudadanas señalaron que el texto avalado en San Lázaro incluyó “parcialmente” las sugerencias de redacción enviadas por el colectivo que presentó una iniciativa de ley sobre acceso a internet respaldada por más de 127 mil firmas.

“Ningún diputado electo obtuvo tantos votos como el número de firmas que avalan la iniciativa de internet para todos; los senadores deben tomar esto como un mandato: el pueblo de México está diciendo queremos internet gratuito y vía inalámbrica, con frecuencias abiertas para todos”, dijo Óscar Mondragón, promotor de la iniciativa.

DOS PALABRAS: LIBRE ACCESO

Paola Migoya, de Evolución Mexicana A.C., explicó que en la redacción del artículo 6 constitucional se incluyó el internet como una obligación del Estado, sin embargo no se agregó la palabra “libre acceso” que garantizaría la gratuidad de internet para toda la población.

“Sin esta frase en la Constitución no queda el derecho sólidamente fundamentado”, aseguró Migoya.

 

LIBERAR ESPACIOS EN BLANCO

Otro aspecto que no se reguló adecuadamente, según las organizaciones ciudadanas, es el relativo a los llamados “espacios en blanco” que se liberarán cuando se complete el apagón analógico de las bandas VHF y UHF.

La propuesta del colectivo es lograr que los “espacios en blanco” no sean sujetos a concesiones y, en su lugar, se utilicen para llevar internet de banda ancha a todos los rincones del país.

 

¿QUÉ SE PROPONE?

INCLUIR LA FRASE “LIBRE ACCESO” AL ARTÍCULO 6 CONSTITUCIONAL PARA HACER OBLIGATORIO EL SERVICIO GRATUITO DE INTERNET:

“El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el libre acceso a Internet, y la banda ancha. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

 

AGREGAR DOS NUEVAS ACCIONES SOBRE LOS “ESPACIOS EN BLANCO” AL PROGRAMA NACIONAL DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO, QUE QUEDARÍA ASÍ:

“a) Un programa de trabajo para garantizar el uso óptimo de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo.

b) Un programa de trabajo para disminuir la separación entre estaciones de radio y televisión conforme a la práctica internacional y para establecer una red nacional de banda ancha de acceso libre a internet”.

 

¿CÓMO APOYAR?

En la página www.internetparatodos.mx se puede descargar el guión para grabar un vídeo que será editado, junto a los de otros ciudadanos, para ser enviado a los correos electrónicos de los senadores que aprobarán la reforma de telecomunicaciones.

(MANUEL LARIOS | MÁS POR MÁS)