Chilangos tienen doble riesgo de cáncer pulmonar

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de pulmón, mas no el único en el Distrito Federal.

Los habitantes de la Ciudad de México, por ejemplo, tienen dos veces más posibilidades de padecer este tipo de cáncer por radicar en una de las ciudades con mayor índice de contaminación del país.

El doctor Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología, explica que ya es posible relacionar la contaminación con el cáncer de pulmón. “Una persona que habita en una ciudad contaminada tendrá más riesgo de padecerlo, en contraste con quienes viven donde los índices de contaminación son bajos o inexistentes”.

Estos resultados son producto del análisis de los pacientes del Instituto y revelaron que 70% de las mujeres que son tratadas por cáncer de pulmón nunca fumó, pero estuvo expuesto a otros factores que las llevaron a contraer este padecimiento.

A sus 57 años, Patricia comenzó a tener dificultades para respirar; al estornudar sentía que los pulmones le explotaban por dentro y un día despertó con los pies hinchados. Le diagnosticaron cáncer de pulmón.

Ella habita en una zona rural y desde niña aprendió a cocinar con leña. Su esposo es fumador activo y a dos meses del tratamiento de Patricia contra el cáncer, sigue fumando dentro de la casa.

Patricia Mondragón, presidenta de la asociación Respirando con Valor, asegura que “la exposición al humo de leña es uno de los principales factores y no se hace por elección. Tenemos casos de personas que han estado expuestas toda su vida a esto y abuela, madre e hija presentan síntomas. Muchas de estas familias queman hasta basura o pet para poder cocinar sus alimentos”.

Al menos 30% de los pacientes del Instituto Nacional de Cancerología estuvo expuesto durante años al humo de leña. Además, dice, estar expuestos al humo de cigarro en lugares cerrados incrementa la probabilidad de padecer la enfermedad.

Pero además, en el DF hay zonas donde la exposición a la contaminación es mayor y los índices de cáncer de pulmón incrementan. Las zonas industriales de la ciudad, como Vallejo en Azcapotzalco o el área de fábricas en Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, son focos de riesgo no sólo para los trabajadores, sino para los vecinos.

El doctor Arrieta afirma que la exposición a estos contaminantes no se ve a corto plazo y será en unos 20 años cuando los resultados comiencen a notarse. La exposición al asbesto, por ejemplo, también representa un gran riesgo, ya que incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón.

En las zonas industriales del DF –detalla Arrieta– aún se producen materiales, principalmente de construcción, hechos con asbesto, que aumentan el riesgo para trabajadores y vecinos.

MAL COMÚN

El cáncer de pulmón es unA ENFERMEDAD comÚN A NIVEL mundIAL, se origina cuando las células cubren los bronquios, bronquiolos y alveolos.

En México es el cáncer más agresivo; sólo 0.8% de los casos es detectado a tiempo, en contraste con Japón, donde a 70% de los pacientes se les detecta la enfermedad en etapas tempranas.

Representa además 22% de las causas más frecuentes de muerte en el país y, aunque el tabaquismo es el principal factor de riesgo, no es el único, le sigue la exposición al asbesto, la desnutrición avanzada y la genética.

Hace 30 años, el cáncer de pulmón era diferente. Después de que crecieron los impuestos al tabaco en el país, se volvió más agresivo. Expertos afirman que las empresas tabacaleras volvieron  más adictivo el producto.

DATOS QUE TE INTERESAN

*30% de las mujeres que padecen cáncer de pulmón fuma.

*8 mil 33 casos de cáncer de pulmón se prevén en el país para este 2015.

*75% de los hombres que padecen cáncer de pulmón es fumador activo.