Las marchas por los ocho meses de desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, terminaron en un enfrentamiento entre los manifestantes y los granaderos que llegaron al Eje Central Lázaro Cárdenas para impedir su paso al Zócalo de la Ciudad de México, en donde planeaban realizar un mitin.
Los policías avanzaron por avenida Juárez en dirección a Reforma, mientras los manifestantes les arrojaban objetos. Al verse rodeados por los granderos, los manifestantes realizaron el mitin en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez y al finalizar quemaron propaganda electoral que retiraron de diferentes puntos de la ciudad durante su recorrido a lo largo del día.
En las marchas participaron miembros de organizaciones como: Asamblea Nacional Popular (ANP), Comunidad de Ayotzinapa, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), entre otras.
Hasta el momento se reportan tres detenidos, cifra que no ha sido confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
El 26 de septiembre del año pasado 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron luego de un enfrentamiento con policías municipales, quienes, presuntamente, los entregaron a integrantes del crimen organizado. Hasta el momento se desconoce su paradero.
A ocho meses de este hecho, los padres de los estudiantes se manifiestan cada mes en la capital y en distintas partes del país para exigir la aparición con vida de sus hijos, mientras que el Gobierno Federal sostiene que murieron a manos de un grupo criminal de Guerrero.