Choque en la estación del Metro Oceanía fue por error humano

Un error humano fue la causa del choque entre dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5, así lo determinó el Comité Técnico de Investigación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La información de la caja negra de los trenes y las declaraciones del personal del Metro fue lo que se tomó en cuenta para determinar lo anterior, dijo el Comité en conferencia de prensa.

El dictamen se contrapone a las declaraciones de Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quien un día después del accidente declaró que las condiciones climáticas (fuerte lluvia y granizo) probablemente eran las causas del choque entre los dos trenes del Metro.

Los dos conductores de los trenes del Metro también coincidieron con Ortega, ya que en una entrevista radiofónica afirmaron que las fallas en la comunicación, las condiciones climáticas y la falta de mantenimiento de los trenes fueron las causas del accidente del pasado 4 de mayo.

Esto te interesa: Fallas de comunicación, una causa más del accidente en Oceanía. 

Los conductores Rodrigo Pascual Martín y Fernando Israel González incluso solicitaron a las autoridades del Metro poner más atención en la comunicación y mantenimiento de los trenes para que así se eviten futuros accidentes.

Sobre las condiciones en que funciona el Metro, Gerardo Requis Bustos, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC aseguró en la conferencia de prensa de este martes que el Metro opera en condiciones favorables.

También el STC Metro realizó una animación del pasado incidente.

 

Esto te interesa: Estación Oceanía, ‘hundida’ en la burocracia

máspormás dio a conocer este lunes que las autoridades del Metro tenían conocimiento que, desde hace cuatro años, las vías de la estación Oceanía tienen problemas en el trazo y perfil de las vías, por los hundimientos de la tierra que afectan al oriente de la ciudad.

El propio director general del STC, Joel Ortega, reconoció que en la zona del impacto existe un hundimiento; “es una pendiente en donde a veces los trenes, cuando van a subir ahí, se patinan”, afirmó un día después del accidente.

¿Qué fue lo que pasó? 

Un convoy que viajaba en la Línea 5 del Metro se impactó la tarde del lunes 4 de mayo con otro tren que estaba detenido, en la estación Oceanía, dejando 12 heridos y una persona muerta, un trabajador del Metro que realizaba las maniobras para restablecer el servicio en la estación Oceanía.