Dicen que la unión hace la fuerza, por eso representantes de diversos grupos ciclistas enviaron una carta a Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del DF y al director general de Servicios Urbanos de la Benito Juárez, Jorge Ceballos, donde les hicieron 10 recomendaciones sobre las ciclovías que serán instaladas en esta delegación.
“Lanzar a operar la nueva fase Ecobici en la Delegación Benito Juárez sin ciclovías confinadas para garantizar el paso seguro para los ciclistas no es la forma recomendada de actuar, sobre todo en perímetros con tráfico vehicular rápido como el que se presenta en dicha Delegación”, señalan los ciclistas en el documento.
Los grupos que enviaron estas recomendaciones son: Biciardillas Aragón, Bicicletas antiguas México, Bicigourmet, Biciguapos Aragón, BiciObrera, Biciraptors, Bicitekas A.C.,Brújula que Orienta al Norte, Ciudad Humana México, Cletos nocturnos, De Esquina a Esquina, División Bicicletera del Sur, Indie Bikers, Inlakech, México Previene A.C., Movilidad y Desarrollo México, A.C., Narbikers comunidad ciclista, Nezabike, Promovilidad A.C., RodadasMX, Transita Seguro A.C. y VdeQ Bikers.
Esperan recibir respuesta de las autoridades antes del 18 de febrero.
¿YLOS VECINOS?
El representante de la Unión de Vecinos, Comerciantes y Trabajadores en Benito Juárez A.C. (UBJ), Carlos Cortés, en entrevista telefónica con máspormás, dijo “no estamos en contra de la ciclopista, hasta apoyaríamos, siempre y cuando no contemplara el confinamiento de carriles”.
El representante también dijo que hasta el momento no existe ningún acercamiento entre vecinos y asociaciones ciclistas.
Según Cortés, la asociación que representa está de acuerdo con nueve de las 10 recomendaciones que proponen los ciclistas, incluso estarían dispuestos a cooperar con ellos, por ejemplo, en la realización de una campaña para concientizar a los automovilistas, haciendo carteles o cosas similares, pero están en total desacuerdo con el confinamiento de un carril, debido a que esto causaría pérdidas para sus comercios, e incluso afectaría a los vecinos al reducir su espacio para trasladarse.
En febrero de 2014, el director general de Servicios Urbanos de la delegación Benito Juárez, Jorge Ceballos, señaló que en esa demarcación funcionarían hasta 14 ciclovías e incluso señalaron que serían habilitadas en las calles de Patricio Sanz y Dakota.
Las recomendaciones emitidas por los ciclistas son:
1. Confinar un tramo de la avenida División del Norte, que va de Viaducto-Insurgentes a Xola, debido a que este trayecto es muy peligroso para los ciclistas.
2. Pintar los cruces peatonales y las cajas moto bici de División del Norte, Eje 2 poniente y Eje 3 poniente, debido a que estos son los cruces más utilizados por los usuarios.
3. Pintar y colocar señalamientos en los cruces peatonales, como indicación de que las bicis fueron dejadas en intersecciones con vías secundarias.
4. Evaluar a los ciclistas para saber si se es apto para conducir una bicicleta, además de que deben conocer sus derechos y obligaciones que señala el Reglamento de Tránsito.
5. Que la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la de Seguridad Pública del DF verifiquen que los choferes del transporte público respeten el Reglamento de Tránsito, debido a que, en la mayoría de los casos, ellos son los responsables de muertes de ciclistas.
6. Sensibilizar a los automovilistas sobre los riesgos que representan para los ciclistas.
7. Señalar en las bicicletas, cuál es el uso correcto que deben tener estas.
8. Realizar un mapa donde se les indique a los ciclistas sobre las vialidades destinadas para ellos.
9. Solicitar la colaboración de las aseguradoras para que orienten a sus clientes, indicándoles cuál es la distancia indicada que deben mantener sus autos con los ciclistas.
10. Coordinarse con otros grupos ciclistas de la ciudad para circular por las ciclovías de la delegación.