La asociación civil Bicitekas publicó una carta abierta dirigida al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, solicitando mayores recursos destinados a obras a favor del peatón y el ciclista en lugar del automóvil.
El documento precisa que los 6 mil 500 millones de pesos que serán invertidos en la construcción de dos puentes, un deprimido y un doble túnel en Circuito Interior podrían haber sido utilizados en la generación de 2 mil kilómetros de ciclovías.
Los ciclistas ofrecieron diversas alternativas al mandatario local para reorientar el gasto que se ejerce en los vehículos privados para beneficiar al resto de la población que se moviliza en transporte público, bicicleta o por sus propios pies.
De acuerdo con el documento “La Importancia de Invertir en Movilidad Urbana Sustentable” del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) 75% de los recursos federales se destinan al automóvil.
El análisis de la organización también revela que aún cuando 72% de la población se moviliza en transporte público o transporte no motorizado, solamente 14% del presupuesto destinado a la movilidad se invierte en estos rubros.
Esta es la carta de Bicitekas:
Dr. Miguel Angel Mancera:
Con los $6500 millones de pesos con los que harán 2 puentes, un deprimido y un doble túnel en Circuito interior podrían construirse 2,000 kms de ciclovías confinadas (superando con creces los 400 kms. de vías de Amsterdam) o 2 líneas de Metrobús con calle completa (incluidas ciclopistas) o derrumbar los 72 puentes peatonales obsoletos de la ciudad y hacer seguros los 27 cruces más peligrosos de la Ciudad (y sobrarían $6000 millones para dar mantenimiento a áreas verdes, crear parques públicos o simplemente señalizar adecuadamente TODA la ciudad).
Con una inversión más inteligente del dinero público podrían beneficiar a los casi 9 millones de habitantes de la ciudad y no sólo a 100 mil automovilistas.
Ya es hora de que los bonitos discursos a favor del peatón, el ciclista, el transporte público y la movilidad sustentable se hagan realidad. Eso empieza por invertir el dinero público en la infraestructura peatonal, ciclista y de seguridad que la ciudad realmente necesita.
¡Basta de palabras, queremos acciones!
Bicitekas, A.C.
(IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS)