La construcción de una ciclovía en la “calle modelo” Dakota prendió el debate en Twitter entre vecinos que están a favor y en contra del proyecto.
La noche del martes, la discusión virtual se trasladó a la realidad, durante la reunión de vecinos de la colonia Nápoles.
“Como en toda reunión de vecinos: hubo mentadas y quejas. Fue muy intensa, pero se expuso el proyecto y cada vecino tuvo oportunidad de hablar a favor y en contra”, explica el coordinador el Comité Ciudadano de la Nápoles, Pablo Niebla.
TODOS INTERESADOS
La inicio de la construcción de la ciclovía la semana pasada sobre la calle de Dakota, provocó que se incrementara la afluencia de vecinos a la reunión semanal para exponer quejas, problemas y pendientes de la Nápoles.
“Normalmente son cinco o seis vecinos que asisten, pero esta vez hubo 33 registrados, 19 sin registro y otros 40 de la comisión de deporte de la colonia que vinieron a apoyar o criticar la ciclovía”, cuenta Pablo Niebla.
La ciclovía ya nos dejó algo bueno, agrega el líder vecinal, “se incrementó la participación ciudadana, muchos asistieron y eso ya es un éxito”.
CONVENCEN A OPOSITORES
La principal inquietud expuesta por las personas que no quieren la ciclovía en Dakota, de acuerdo al coordinador vecinal, fue que ya no sería posible estacionarse sobre la banqueta, o justo enfrente de sus casas.
Ante los reclamos, el Coordinador vecinal presentó alternativas y se comprometió a entregar las propuestas de ajustes al proyecto de la ruta para ciclistas de la calle Dakota.
“Lo que necesitamos es más orden en las calles y para eso falta el apoyo de la Secretaría de Seguridad y de Transporte. Aquí hay mucho tráfico con o sin ciclovía, y el tráfico lo generan los carros que se estacionan en doble fila o los microbuses que no respetan el reglamento”, asegura Niebla.
Otro asunto que Niebla pudo comprobar, es que los opositores a la ciclovía no son tantos como ellos afirman.
“Dijeron que vendrían más de 400 a la reunión, y al final sólo llegaron once, y con excepción de dos vecinos, todos escucharon y aceptaron las alternativas para mejorar el proyecto”.
LA CICLOVÍA DAKOTA
EXTENSIÓN: 1.8 kilómetros sobe Dakota, desde Eje 5 Sur hasta la calle Ohio.
MODELO NOVEDOSO: La ciclovía de Dakota será la primera en replicar el modelo utilizado en Nueva York, donde se confina un carril para los ciclistas, otros para estacionamiento vehicular y uno más para la circulación de automóviles.
(Manuel Larios)