Desde obras que invaden zonas de circulación hasta autos estacionados, microbuses que realizan paradas prohibidas, puestos ambulantes o baches, las ciclovías de la ciudad enfrentan diversos obstáculos.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública tendría que implementar operativos para que los conductores de transporte motorizado los respeten.
Las ausentes
La ausencia de ciclovías en algunas zonas, así como el deficiente estado o mala señalización de otras son las principales causas por las cuales la Asamblea Legislativa exhortó a las dos dependencias a atenderlas.
Otras deficiencias detectadas, de acuerdo con el diputado panista Orlando Anaya –promotor de la petición—, son la imprudencia y temeridad de muchos conductores, así como su falta de paciencia y el poco respeto que tienen por la distancia mínima que deben guardar ante una bicicleta.
CICLISMO ACCIDENTADO
Algunas muertes de ciclistas por falta de respeto o mala infraestructura:
–Liliana Castillo Reséndiz falleció una semana después de ser arrollada por un automovilista mientras transitaba por el cruce de Mayorazgo de la Higuera y Av. Universidad.
-En un tramo de la ciclopista que conecta la primera con la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la ciclista Estela de la Luz Chávez no pudo frenar por la pronunciada pendiente y se impactó contra un coche que circulaba en la lateral del Periférico.
-En 2009 Ignacio Santiago Martínez perdió la vida al ser arrollado en Eje 4 Sur Benjamín Franklin, por un automóvil que circulaba a gran velocidad.
–Jonathan Sánchez Garduño, de 11 años de edad, fue arrollado un domingo en Coyoacán sobre Avenida Aztecas, debido a que por ir jugando carreritas, el conductor de un microbus no alcanzó a frenar.