Ciclovías: mismas infracciones, mismas invasiones

La buena noticia es que, al menos en número, la Policía del DF se “puso las pilas” este año y multó a más automovilistas por invadir las ciclovías del DF; la mala, que de poco ha servido, porque esta infracción al Reglamento de Tránsito sigue siendo una práctica común que solapan los agentes.

Según cifras de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), de enero a diciembre de este año, 2 mil 111 conductores fueron multados por estacionarse o circulan en una ciclovía.

Esta cifra es 4.5 veces mayor a la registrada el año pasado cuando fueron sancionados 462 automovilistas por la invasión de los carriles especiales para usuarios de bicicleta.

El director de la organización Ciclismo para Todos México, Jorge Dzib, indicó que la mayoría de los conductores comete estas faltas porque no están acostumbrados a las ciclovías frente a los restaurantes o frente a su lugar de trabajo.

Los artículos 6 y 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano prohíben circular por las ciclovías y la multa por hacerlo es de 400 pesos.

En un recorrido por la ciclovía de Paseo de la Reforma se observó a decenas de coches que se estacionan en el carril con el pretexto de que el coche está descompuesto o bien “solo es por un momentito”.

Sin embargo también es posible observar que los policías en la mayoría de los casos no multan a los conductores.

PELIGRO EN DOS RUEDAS

La SSPDF tiene identificadas las delegaciones donde más multas se levantan por invadir las ciclovías

Cuauhtémoc (las de Reforma y Chapultepec) /1,781

Miguel Hidalgo /100

Benito Juárez /97

Gustavo A. Madero /62

Azcapotzalco /26

Venustiano Carranza /18

Álvaro Obregón /9

 (JOSUÉ HUERTA)