En las ciclovías de Nuevo León y Adolfo Prieto, los ciclistas tienen que dar sus mejores ‘volantazos’ para no estrellarse con coches mal estacionados o con los que cruzan la vía sin ceder el paso.
“En las ciclovías hay carros mal estacionados que tapan y te obligan a irte a los carriles centrales, y eso es más peligroso”, cuenta Marcos Cansino, agente de seguros y ciclista de 28 años.
En un recorrido por la ciclovía de la calle Adolfo Prieto, en la colonia del Valle, y en la de la avenida Nuevo León, en la colonia Condesa, los automovilistas detienen sus vehículos por varios minutos para esperar personas, invaden la vía ciclista sin cederles el paso e, incluso, se estacionan bloqueando esta área parcialmente o hasta por completo.
“Los coches cada vez nos hacen más chiquita la ciclovía, ya tiraron muchos de los bolardos que la marcaban y se van estacionando cada vez más hacia acá”, dijo Daniela, pediatra de 35 años, quien transita en su bici por la vía ciclista de la calle Adolfo Prieto, en la Colonia del Valle.
Para los automovilistas que se estacionen en las ciclovías, el Artículo 6 del Reglamento de Tránsito Metropolitano establece multas de 20 salarios mínimos (alrededor de mil 400 pesos).
Pero para los que circulen por las ciclovías, la ley establece sanciones más altas: multas de 40 salarios mínimos (alrededor de 2 mil 800 pesos) y la remisión de su coche al ‘corralón’.
“No se cumplen las reglas. Para los coches, las ciclovías son como un lugar más para estacionarse, para hacer tiempo, para bajar personas o whatever”, se queja Axel Pimentel , bartender de 30 años que lleva un año usando la bici para transportarse.
El reglamento de tránsito también indica en su Artículo 11 que “los ciclistas tienen preferencia sobre el tránsito vehicular cuando transiten por vía de exclusiva circulación ciclista y algún conductor pretenda cruzarla para entrar o salir de un predio”.
Pero, según los ciclistas, es raro que los automovilistas les den el paso.
“En dos o tres ocasiones casi me estrello con un coche porque dio la vuelta o porque salió muy rápido de un estacionamiento, o que obstruye el paso y te tienes que salir de la ciclovía”, cuenta Axel.
“La mayoría de los automovilistas no ceden el paso, te tienes que aventar”, dice Marcos Cansino, quien lleva 15 días usando el sistema Ecobici.
Por eso, según Daniela, es mejor que el ciclista se cuide de los coches: “Regularmente me espero a que dejen de pasar los coches y les pido con la mano que dejen de pasar porque si no, sí te avientan”.
CICLISTAS TAMBIÉN TIENEN LO SUYO
Los automovilistas dicen que los ciclistas no son ningunas ‘peritas en dulce’.
“Los ciclistas y motociclistas son una calamidad para el automovilista”, dice Cayetano Reyes, taxista de 75 años.
“Los ciclistas sí pueden hacer lo que se les pega la gana, he visto muchos accidentes de ellos porque ellos son los que se atraviesan”, dice.
Según el reglamento de tránsito, en el Artículo 29, los ciclistas deben circular en el sentido de la vía, rebasar sólo por el lado izquierdo e indicar la dirección de sus cambios de carril, pero la única sanción que se pueden ganar es una amonestación verbal.
Federico Arellano, automovilista de 27 años de edad, dice: “Los ciclistas, con los derechos que los protegen, sienten que son de hule y a veces se cruzan por donde no deben y resultan un peligro para todos”.
“Creo que falta cultura de ambas partes, no creo que las cosas cambien con regulación, creo que las cosas cambian culturalmente, ellos se van a acostumbrar a nosotros y nosotros a ellos y eventualmente nos entenderemos”, dice Federico.
YA ‘MERITO’ TERMINAN OTRA CICLOVÍA EN LA COLONIA ANÁHUAC
La delegación Miguel Hidalgo metió el ‘acelerador a fondo’ para cumplir con una de las promesas de campaña del gobierno perredista en la demarcación: incrementar la infraestructura ciclista en 50 kilómetros, y a unos meses del cambio de administración les faltan 10.
“Nos vamos a ir hasta el último día de esta administración con los procesos, sin parar, de infraestructura ciclista para dotar de seguridad y confort a los usuarios, pues no es posible compartir con automóviles la vía pública”, dice Javier Hidalgo, asesor de Movilidad en la delegación Miguel Hidalgo.
En los últimos días, las cuadrillas de trabajadores en la zona han estado muy activas sobre todo en la colonia Anáhuac, en donde este miércoles comenzaron la balización de la ciclovía en la calle de Laguna de Términos.
Los trabajos tomaron por sorpresa a los vecinos, quienes se enteraron del proyecto una vez que no había marcha atrás, sin embargo, las labores se llevaron a cabo sin complicaciones.
En entrevista con máspormás, Javier Hidalgo precisa que entre los proyectos pendientes que se llevarán a cabo en los siguientes días están: los carriles en Calzada Legaria, Ferrocarril de Cuernavaca; en la colonia Escandón, se trabaja en la calle de Minería, Progreso y Martí para poder conectar a los ciclistas con la delegación Benito Juárez.
También menciona que hay obra en Polanco, en la calle de Horacio, que será una ciclovía que va a recorrer desde Mariano Escobedo hasta Molière. En la colonia Anahuác también se tiene proyectada otra ciclovía sobre Lago Hielmar, además de las adecuaciones que se realizaron en Lago Granoso para la convivencia de ciclistas y peatones en la calle.
En el caso de la ciclovía de Marina Nacional, aún se tienen problemas o desacuerdos con el gobierno local por el ancho de los carriles, pero confió en que se subsanen en breve para concluirla.
Aunque asegura que se han logrado avances en la conclusión de ciclovías, bicicarriles, ciclopistas, puentes, pasos seguros y biciestacionamientos individuales y colectivos, la apuesta de las autoridades es que el uso de bicicletas disminuya las problemáticas de movilidad.