Científico chilango recibe el Premio “Heberto Castillo”

El Premio “Heberto Castillo de la Ciudad de México” es el segundo reconocimiento más importante, luego del Premio Nacional de la Ciencia y Tecnología, mismo que es otorgado a un científico, grupo o asociación que aporte con bastos conocimientos a la ciudadanía; este año fue otorgado a el Doctor Luis Fernando de la Peña Averbach, chilango egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Su contribución y participación sobresaliente en el desarrollo científico nacional e internacional -característica principal por el cuál fue electo-, la consolidación de una tradición científica nacional, el fortalecimiento de la ciencia en instituciones científicas mexicanas -como la UNAM- y por impactar significativamente en asuntos relacionados con la capital, el Doctor Luis Fernando de la Peña recibió este galardón.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: JÓVENES DEL IPN COMBATIRÁN EN JAPÓN… ¡CON ROBOTS DE SUMO!

 

El Premio “Heberto Castillo de la Ciudad de México” es un reconocimiento emitido por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF y entregado por el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado por el diploma “Por una Ciudad ConCiencia” firmado por el mismo funcionario, una medalla de oro y un cheque por 500 mil pesos.

El Doctor y chilango, Luis Fernando de la Peña Averbach es destacado por su aporte académico en el terreno de la física teórica, mecánica cuántica y en la teoría de procesos estocásticos.

A lo largo de su trayectoria ha contribuido en divulgar la ciencia, formado estudiantes, publicado libros y artículos de investigación de reconocida calidad. Renombrado como humanista, se ha preocupado por el impacto social de la ciencia y sus usos como herramienta para la construcción de una sociedad justa y libre.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ALUMNOS DEL IPN CREAN UNA BICICLETA ELÉCTRICA QUE CORRE A 20 KILÓMETROS POR HORA

En 2015 recibe su último reconocimiento -previo al “Heberto Castillo-, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorga el Honoris Causa por su labor y contribución.

En la entrega del Premio, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera destacó la problemática que se viven actualmente en México: la fuga de cerebros, misma  que ha causado escaces de investigadores, científicos por la falta de incentivo en el país.

El mandatario capitalino señaló que la Ciudad de México está comprometida ahora con la conformación de nuevos ejercicios de Educación Media Superior y actualmente se está trabajando en ello para acondicionar planteles y reforzar la oferta educativa.

Por su parte, el ganador y Doctor, Luis Fernando de la Peña Averbach enfatizó que se trata de un tema de suma importancia para la sociedad, “es importante poner mayor énfasis y esfuerzos en el tema educativo para que ningún jóven se quede fuera estos proyectos”.

 

(Información y foto: Gobierno CDMX)