Takaaki Kajita, de Japón, y Arthur B. McDonald, de Canadá, fueron acreedores al Premio Nobel de Física 2015 por “el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas subatómicas tienen masa”.
Los neutrinos son considerados como pequeños neutrones y es una partícula elemental de la materia y gracias a este estudio se pudo comprobar después de mucho tiempo que estos cuerpos que se consideraban como “carentes de masa, la tienen, aunque sea débil”, subrayó el jurado que calificó el estudio como un “histórico descubrimiento”.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia refirió que esta investigación “ha cambiado nuestra forma de entender el funcionamiento interno de la materia y conocer así mejor el universo”.
Los neutrinos son partículas del universo que se mueven a la velocidad de la luz y no poseen una carga eléctrica, lo que les permite superar todo tipo de obstáculos. Estas partículas se encuentran presentes mil millones de veces más, que cada uno de los integrantes del átomo, sin embargo, éstas son más difíciles de detectar debido a su diminuto tamaño.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: NOBEL DE MEDICINA PREMIA INVESTIGACIONES CONTRA MALARIA E INFECCIONES PARASITARIAS
Ambos científicos recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un premio de ocho millones de coronas sueca (958 mil 547 dólares), cantidad que es dividida cuando hay más de un ganador del premio en la misma categoría.
En la Ciudad de México los estudios sobre neutrinos se realizan principalmente en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, a cargo del Dr. Alexis A. Aguilar-Arévalo, Investigador de Física de Altas Energías. Dentro de su línea de investigación destacan los temas Experimentación y fenomenología de oscilaciones de neutrinos y Astrofísica de neutrinos.
Otro académico del Instituto que también realiza investigaciones sobre el tema es Juan Carlos D´Olivo Saez, quien se dedica a hacer estudios de Física de Neutrinos.
(Fuente: Notimex / Foto: Cuartoscuro / Archivo)