Científicos de la UNAM crean app para medir glucosa e insulina

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM desarrollaron un biosensor que permite identificar, a partir de solo una gota de sangre, los niveles de glucosa e insulina en las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2.

La información de la prueba será convertida en señales eléctricas y éstas serán guardadas en una base de datos, la cual podrá ser enviada a la computadora del médico o al teléfono celular como si fuera una aplicación.

Con este aparato se busca lograr que los pacientes con esta enfermedad puedan medir al mismo tiempo sus niveles de glucosa e insulina sin tener que asistir al médico o algún laboratorio.

La Máxima  Casa de Estudios subrayó que el sistema cuenta con un microchip, con el cual trabajan los profesores Catalina Stern y Mathieu Hautefeuille junto con los alumnos de posgrado Mariana Centeno Sierra y Jehú López Aparicio.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 1 DE CADA 3 CHILANGOS ADULTOS VIVE CON DIABETES O PREDIABETES

El dispositivo fue acreedor de uno de los 12 Premios de Investigación de Google para América Latina, en su primera edición. Con este evento la compañía busca identificar y apoyar a profesores de tiempo completo a nivel mundial que trabajan en sus áreas de interés.

El biosensor lleva un avance del 40 por ciento; y el prototipo estará listo a finales del próximo año y serán necesarios otros seis meses más para lanzar su fase comercial, explicó la UNAM.

Con este sistema se busca que el enfermo sea autónomo, ya que con este microchip podrá conocer su afección y medir sus niveles; además que permitirá al médico valorar ambos niveles de forma simultánea de sus pacientes en cualquier momento y lugar.

Además de la medición, el microchip podrá guardar la información en la memoria y enviarla a donde se requiera. “No es sólo una app, es un medidor integrado que incluye la aplicación”, mencionó el profesor Hautefeuille.

El sistema está integrado por cuatro partes: la microfluídica que lleva la gota de sangre a través de una ruta y controla el volumen, el biosensor que detecta la reacción química de manera específica, la conversión electrónica que obtiene la señal  y transforma el proceso químico a un eléctrico y de procesamiento de datos; y por último el de comunicación que envía los datos a plataformas como el internet o teléfonos celulares.

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)