Desde las 8:00 de la mañana, cientos de trabajadores de sindicatos oficialistas realizaron un mitin en la plancha del Zócalo capitalino en conmemoración por el Día del Trabajo.
Después de las 9:00 horas, la Plaza de la Constitución reunió a miembros del Sindicato Único de Ferrocarrileros de la República Mexicana, de la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación de Trabajadores de México,la Confederación Regional Obrera Mexicana y la Federación Sindical Alberto Flores Blanca.
Así como del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Confederación Nacional Campesina y el Frente de Trabajadores del Distrito Federal, todos aglutinados en el Congreso del Trabajo.
Los sindicalizados portan playeras alusivas a sus gremios.
Se prevé que este mitin concluya a las 10:00 horas, que será cuando inicie el de la Unión Nacional de Trabajadores.
Ahí vienen los maestros
A partir de las 10:30, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) saldrá de la Estela de Luz para hacer una escala en el Ángel de la Independencia.
Ahí se fusionará con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para dirigirse a la Secretaría de Gobernación, donde entregarán un pliego petitorio de 10 puntos sobre mejoras salariales.
Después marcharán por un pedazo de Reforma y tomar avenida Juárez, para ingresar al Zócalo por la calle 5 de Mayo.
Y en la tarde otra
A las 15:00 horas, iniciará la marcha de la Organización Clasista y Rojo que partirá de la Plaza de la República, también, con rumbo al Zócalo. A ésta se sumarán los grupos de anarquistas radicales.
Para esta congregación se espera más actividad policiaca para contener algún tipo de violencia ante los llamados anarquistas, según la policía capitalina.
Esta marcha también llegará al Zócalo capitalino.
La estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo permanece cerrada debido a la presencia de manifestantes.
(DAVID RODRÍGUEZ)