Integrantes de la organización Tú Mandas, que se oponen al incremento de la tarifa en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y al cierre de la línea 12, aseguraron que las bitácoras de mantenimiento previas a la fecha de cierre no reportaron ninguna falla, por lo que señalaron que la suspensión del servicio no es más que un montaje de Joel Ortega Cuevas, Director del STC.
Mediante un comunicado, los activistas señalaron que la amenaza de descarrilamiento que justificó el cierre de las 11 estaciones se basó en fallas que hasta el momento no se han esclarecido, por lo que exigen la reapertura de la línea ante una serie de hechos -que de acuerdo a los inconformes- hacen dudar si la importancia es salvaguardar la seguridad de las personas.
Los activistas expusieron que el Instituto de Transparencia les hizo entrega de tres discos compactos que contenían las bitácoras de mantenimiento de cada uno de los 30 trenes que operan en la Línea 12.
De acuerdo a los documentos, el STC y la empresa CAF México realizaban cada mes una revisión completa a cada tren y evidenciaron que de los 21 meses que lleva la línea Dorada en operación 20 ha estado bajo la dirección de Joel Ortega.
Los integrantes de la organización explicaron que todas las revisiones contienen observaciones de cada elemento, y el rubro de “Eje Montado” presenta desde el 8 de julio del año pasado hasta el 17 de febrero del presente año valores normales que carecen de anomalías, sin embargo después de este periodo se presenta una misma observación en cada tren: “desgaste anormal en las ruedas izquierdas”.
EL MONTAJE
El sorpresivo cierre de esta línea que ha afectado a casi medio millón de usuarios aún no tiene responsables y pese a la formación de una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los inconformes señalan que todavía no se conocen las causas reales de la suspensión del servicio, lo que evidencia el “montaje” de Joel Ortega -que de acuerdo a la iniciativa Tú Mandas cada vez se hace más visible-.
Señalaron también que el 8 de julio del 2013 Joel Ortega firmó un documento en el que acredita que la Línea 12 se encontraba lista y sin riesgo de operación, por lo que subrayaron que las fallas y la falta de mantenimiento que justifican la versión del “desgaste ondulatorio de las ruedas” obedece a la negligencia del Director del STC.
Pese a que la organización Tú Mandas levantó una denuncia contra Joel Ortega el 25 de marzo de este año ante la Contraloría del Distrito Federal, ante la cual presentó toda la documentación correspondiente, sus integrantes aseguran que hasta la fecha y pese a los 4 meses que lleva cerrada la línea no han tenido conocimiento de la investigación.