¿QUÉ ES?
La Flor más Bella del Ejido es el certamen de belleza más antiguo de América Latina. Se ha celebrado desde hace 224 años en Xochimilco y, de forma ininterrumpida, desde 1955. El objetivo era renovar una vieja tradición y celebrar la belleza de las mujeres mestizas, habitantes de las zonas rurales de la ciudad.
SU ORIGEN
La celebración tiene sus orígenes más remotos en las celebraciones prehispánicas “Xochipanias”, fiestas en donde se elegía a una joven de cada barrio (o calpulli), que ofrecía flores y ofrendas a Xochiquetzalli, diosa que daría fertilidad a la tierra y produciría abundantes cosechas.
¿QUIÉN PARTICIPA?
56 jóvenes de 17 a 23 años de edad se inscribieron para ganar el certamen. Sólo se permiten habitantes de las delegaciones con ejidos en la capital, pero este año sólo hay 9 representadas: Azcapotzalco, Coyoacán, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco.
UNA GRAN FIESTA
Este año se espera que más de 100 mil visitantes acudan a Xochimilco con motivo de la fiesta, que es la más grande que se celebra en este lugar sin carácter religioso. Las atracciones más notables son el concurso de canoas alegóricas (viernes 11 de abril), la muestra gastronómica y de productos típicos de la región.
ESTE AÑO
La feria, instalada en el recineto ferial de la Delegación, estará abierta al público hasta el domingo 13 de abril. Las aspirantes a llevar la corona de la Flor más Bella del Ejido harán presentaciones públicas toda la semana y la elección se llevará a cabo el viernes 11 a partir de las 7 de la noche.
(ÓSCAR CAMPOS)