A raíz de la ley que prohíbe el uso de animales en los circos y que entrará en vigor en 2015, este gremio ha tenido pérdidas del 70 por ciento, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), Armando Cedeño.
“El impacto ha sido impresionante, hemos tenido pérdidas de hasta 70 por ciento menos de ingreso de gente, han cerrado 20 circos y otros como el de los Fuentes Gasca no han presentado su espectáculo tradicional anual”, puntualizó.
También aseguró que la gente se siente culpable por asistir a ver el espectáculo a causa de una campaña orquestada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Acudir al circo se ha vuelto hasta un acto culposo, la gente siente culpa porque les están metiendo a la cabeza que se maltrata a los animales”.
El Consejero Jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva aseguró que no se ha recibido ningún amparo en contra de la ley.
LOS CIRCOS SE DEFIENDEN
Ante esta situación empresarios circenses han interpuesto 19 juicios de amparo en contra de la Ley que prohíbe el uso de animales en circos del Distrito Federal.
Los amparos se ingresaron ante el Tribunal de Distrito en Materia Administrativa y se prevé el ingreso de hasta 50 amparos hasta el 26 de agosto, fecha límite que tienen para hacerlo.
Los artistas esperarán la resolución del Tribunal y en caso de que no sea favorable, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El abogado de los empresarios, Luis Manuel Torres, explicó que el principal argumento para considerar la disposición que prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses como anticonstitucional es que “no existe ni está demostrado el maltrato a los animales del circo”.
Además añadió que el trabajo de quienes realizan espectáculos de este tipo es totalmente lícito y esta disposición está dirigida a un gremio específico (el circo) y no de manera general como a quienes realizan corridas de toros o tienen acuarios.
En conferencia de prensa, representantes del circo Hermanos Fuentes Gasca, Atayde Hermanos, UNEAC y un diputado de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) dieron a conocer las nuevas acciones para regular el uso de animales en circos que se presenten en la Ciudad.
NUEVA INICIATIVA
El diputado perredista, Rubén Escamilla adelantó que presentará una iniciativa de Ley para Regular el uso de animales en circos ante la Cámara de Diputados, para que desde ahí se regule este tema que compete a la federación.