A golpes, botellazos y empujones, dos grupos de personas pelearon afuera de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). La discusión comenzó porque ambos grupos están en desacuerdo sobre el uso de animales en espectáculos.
En respuesta, el otro grupo, en contra del uso del animales, presuntamente agredió a los cirqueros, señaló Cedeño.
“(Es) un grupo de choque comandado por el Partido Verde—dijo—. Los que están incitando a la violencia no somos los de los circos, son ‘Los Claudios’”.
Este grupo, denominado ‘Los Claudios’, ha sido señalado por legisladores perredistas como un grupo de presuntos golpeadores en la delegación Cuajimalpa, acusación de la cual las autoridades de dicha delegación se han deslindado.
Al respecto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó de dicho grupo através de un comunicado.
No obstante, algunas de las personas que participaron en la gresca portaban playeras blancas con el logotipo del PVEM, principal promotor de la restricción del uso de animales en espectáculos de circo, que fue aprobada en junio pasado y que entrará en vigor el mismo mes del próximo año.
MIENTRAS TANTO EN EL RECINTO
Ambos grupos se encontraban afuera del recinto de la ALDF porque el diputado perredista Rubén Escamilla, quien ha apoyado al grupo de empresarios cirqueros para evitar la prohibición, presentaba una reforma de ley.
La propuesta de Escamilla busca permitir el uso de animales en circos mediante un “certificado de salud” que sea otorgado por las 16 delegaciones, siempre y cuando “los propietarios demuestren que la especie se encuentra en óptimas condiciones, tanto físicas como de comportamiento, para participar en eventos públicos”.
De acuerdo con Escamilla, la ley actual está incompleta ya que no se abordaron otro tipo de espectáculos.
“Los ordenamientos que existen son insuficientes porque no se contemplaron las corridas de toros y peleas de gallos, cuyos procedimientos deprimentes son de todos conocidos y, sin embargo, la Asamblea Legislativa no se ha pronunciado en los mismos términos”, dijo.
Ante dicha propuesta, el diputado local del PVEM Jesús Sesma llamó a que no se dé “un retroceso” en la defensa de los animales.
A la propuesta de reformar la ley se sumó también el diputado perredista Vidal Llerenas, mientras que para César Daniel González Madruga, diputado del PAN, la propuesta de Escamilla “no es más que una cortina de humo para distraer la atención de la opinión pública para la realización de las corridas de toros”.
Semanas atrás, la ALDF postergó para 2015 la discusión de una posible prohibición al uso de animales en el espectáculo taurino.
AFUERA SEGUÍA EL ENFRENTAMIENTO
Pese a que la discusión en la ALDF se centraba en la propuesta del diputado Escamilla, el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados se limitó a pedir que se garantizara la seguridad del recinto, por lo que llegaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para resguardar el edificio.
Tras la gresca, dos personas resultaron lesionadas: una con un golpe en la nariz y otra más con una abertura en el pómulo. Los lesionados son afines al movimiento en defensa de los animales, quienes protestaban por la propuesta de Escamilla.
(Geovana Royacelli)